Las lluvias siguen afectando la comunicación con veredas de Caldas

En los dos últimos días se han registrado derrumbes en vías importantes que comunican cabeceras municipales con zonas rurales. En Manizales no ha ocurrido mayor afectación.

Las lluvias que se registran en los últimos días en Caldas están dentro del comportamiento normal y se relacionan con la temporada ciclónica en el hemisferio norte. Las ondas tropicales llegan por el Océano Atlántico principalmente y hasta inicios de diciembre, por lo que podrían registrarse más precipitaciones de lo usual, afectando principalmente al norte y centro de Colombia.

Este análisis lo hace Luis Felipe Molina, periodista meteorológico, quien además considera que a esto se sumará la temporada de lluvias que va desde septiembre hasta el último mes del año. Puntualizó que el Fenómeno de La Niña tendría poca incidencia, pues existe una posibilidad entre tres de que sea débil, y una entre 10, de que sea fuerte, según los datos de la NOAA de Estados Unidos. Sin embargo, no por esta razón se debe bajar la guardia en gestión del riesgo.

Caldas, departamento que ve afectadas sus vías, especialmente las que comunican a veredas con cabeceras municipales cuando las lluvias arrecian, como en los últimos dos días, ha tenido que poner a funcionar a toda marcha la maquinaria amarilla de la Secretaría de Infraestructura, para enfrentar la situación.

Fotos cortesía Unidad de Gestión de Riesgo de Caldas y Alcaldía de Manizales/En la capital de Caldas se presentaron deslizamientos y caídas de árboles en los últimos días.
AUDIO/Carolina Restrepo – Jefatura de Gestión de Riesgo de Caldas.

Noches de lluvia

Las situaciones más preocupantes se viven en Marmato, en donde la caída de rocas es constante y los mineros arriesgan sus vidas para transitar por sus vías. Entre Salamina y Aranzazu también se vio la necesidad de cerrar la vía en la noche, y entre Villamaría y Llanitos, la banca cedió.

La Alcaldía de Manizales notificó que entre la noche del lunes y la madrugada de este martes se registró un deslizamiento en la avenida Centenario, frente al hospital Santa Sofía. Otro ocurrió en la avenida Kevin Angel, en el ingreso a San Cayetano. Ambos se pudieron despejar rápidamente.

Entre el Parque Liborio y Villa Pilar y en la vía a Neira hubo caídas de árboles, el Cuerpo de Bomberos realizó la remoción, sin que se registraran mayor percances y la movilidad se recuperó.

La Unidad de Gestión de Riesgo de Caldas comunicó que en Filadelfia se restringieron los recorridos al atractivo turístico conocido como el Cañón de los Guácharos, dado que se presentó un derrumbe sobre la quebrada Santa Rosa y la obstruyó, por lo que se supervisa el sitio ante una posible avalancha.

A eso se sumó la restricción del paso hacia Varsovia, en el sector de Lavaderos, por hundimiento. Para dar solución al problema en este sitio, la Gobernación anunció que ya están los recursos. También, entre Neira y el puente de Tapias se presentó otro movimiento de tierra.

En San José, el Cuerpo de Bomberos realiza registro de las quebradas aledañas para prevenir a la ciudadanía ante una eventual creciente. También hubo derrumbes de pequeña magnitud en la vía a Las Margaritas. En la vereda La Bodega, de Supía, se presentaron dos deslizamiento y el desbordamiento de la quebrada en el sector La Tomatera obstruyeron el paso hacia Caramanta (Antioquia).

Marmato es uno de los municipios más afectados en las últimas horas, pues los deslizamientos provocaron taponamientos en el sector Cascabel, Cien Pesos, Guayabito, La Travesía – Jiménez Alto, Chavarquía, La Portada, Cascabel y Cabras.

Foto cortesía Alcaldía de Villamaría/La carretera que comunica con Llanitos es de suma importancia para la comunidad rural de Villamaría

Puntos críticos

La Secretaría de Infraestructura de Caldas apuntó sobre dos puntos de tránsito importante en Caldas:

Vía Salamina – Aranzazu, en la vereda La Unión: “Se presenta desprendimiento de material rocoso, cayeron aproximadamente 3 mil metros cúbicos de material proveniente del talud superior. Se ha atendido con maquinaria de la Gobernación de Caldas y del municipio de Salamina, al día de hoy la vía está habilitada, con paso restringido a un carril”, señaló el coordinador de combos de maquinaria, Gonzalo García Barbosa.

Villamaría – Llanitos, sector Bajo Arroyo: “Hubo pérdida de banca por la saturación del terreno e inestabilidad del talud inferior. Los dueños del predio adyacente autorizaron los trabajos para recuperar la transitabilidad en ese punto. Una vez se firmen los permisos, se trasladará equipo tipo oruga para perfilado de talud, conformación de la banca y manejo de aguas”, indicó García Barbosa.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami