En día mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama se invita a ‘sincronizarse con el cuerpo’

El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo. En 2020, en Colombia se registraron 15.500 casos nuevos de cáncer de mama, con 4.411 muertes. En los primeros 8 meses del año 2020 se habían diagnosticado 136 casos nuevos, durante los primeros 8 meses del año 2021, la Liga Contra el Cáncer Risaralda ha confirmado 179 casos.

Detección temprana que se puede alcanzar siguiendo recomendaciones básicas, es la fórmula  más efectiva para combatir el cáncer de mama.

Cada día mueren en Colombia 12 mujeres por cáncer de mama, según registran las cifras de La Liga Colombiana en nuestro país.

Durante el mes de octubre y en conmemoración del día mundial contra el Cáncer de Mama, la Liga Colombiana contra el Cáncer lanzó la campaña ‘Sincronízate con tu cuerpo’ para concienciar a las colombianas sobre el autocuidado, la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

En lo que va corrido de  2021, durante el periodo de tiempo comprendido entre los meses de enero y agosto, se han diagnosticado 179 casos nuevos, en la Liga contra el Cáncer Risaralda, Lccr, y corresponde a 160 casos procedentes del departamento de Risaralda y 19 casos procedentes del resto de Colombia.

En el año 2020, la cifra oficial de Casos Nuevos Reportados, CNR, conforme a la Cuenta de Alto Costo, CAC, que fueron diagnosticados en el departamento de Risaralda, corresponde a 186 casos nuevos. Ese mismo año, 2020, la Lccr confirmó por patología un total de 239 casos nuevos de cáncer de mama; 205 de pacientes procedentes del departamento de Risaralda y 34 pacientes procedentes de resto de Colombia.

La liga hace un llamado a las mujeres a sincronizarse con la prevención asumiendo hábitos de alimentación saludable para evitar la obesidad, consumiendo diariamente frutas y verduras frescas, evitando alimentos procesados, frituras, carnes ahumadas, alimentos con sobre cocción y disminuyendo el consumo de sal y azúcar, así mismo, se invita a adoptar una rutina de ejercicio semanal, evitando el sedentarismo y practicando ejercicio mínimo 15 minutos diarios.

Así mismo, a moderar el consumo de alcohol y eliminar el tabaco pues su consumo está relacionado con más de 16 tipos de cáncer.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami