Dos policías lesionados y dos sujetos capturados en jornada del 20 de julio en Armenia

El Eje Cafetero fue la zona del país en las que más detenciones se dieron durante el martes, 20 en total en los tres departamentos.

Aunque la mayor parte de la jornada del 20 de julio en Armenia transcurrió en tranquilidad, desde la Policía Nacional en el Quindío se informó que hubo unos hechos, aunque mínimos, que alteraron el orden.

El coronel José Luis Ramírez Hinestroza resaltó que en general el comportamiento de los armenios fue muy positivo y que las actividades desarrolladas por los sindicatos y por algunos grupos de jóvenes se realizaron sin mayores inconvenientes.

Indicó que, sin embargo, al cierre de la jornada se presentó la captura de dos individuos, se impusieron 8 órdenes de comparendo, se le restablecieron los derechos a un adolescente y se incautaron varios elementos que representaban un riesgo para la seguridad, pues unas pocas personas que hicieron parte de las marchas pretendían generar un bloqueo de vías en el sector de los puentes de la calle 26, por lo que fue necesaria la presencia e intervención de las autoridades, procedimientos que contaron con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y defensores de derechos humanos.

“Infortunadamente tenemos además el reporte de dos uniformados que resultaron afectados con golpes, uno en la cabeza y el otro en su mano izquierda, aunque ambos fuera de peligro”, señaló el alto mando.

Precisó que sobre los dos sujetos arrestados, de 21 años de edad, se trata de uno que se tornó violento contra los policiales y otro que causó daños a una motocicleta de la institución, reacciones que se dieron cuando fueron requeridos para un registro y en momentos en que las unidades pretendían evitar el cierre de vías.

“En esos casos estas personas deberán responder ante la autoridad competente por los delitos de violencia contra servidor público y daño en bien del Estado”, sostuvo.

Sobre los comparendos manifestó que se impartieron a personas sorprendidas realizando acciones contrarias a la convivencia, tales como lanzar objetos o sustancias que puedan causar daño a los demás ciudadanos.

70 capturas en todo el país

Durante la jornada del 20 de julio en todo el país el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional, informó que fueron detenidas un total de 70 personas.

El alto mando precisó que una se dio por orden judicial por el delito de homicidio y las otras 69 por diferentes conductas contrarias a la ley penal colombiana en el marco de las aglomeraciones que se presentaron ayer.

“Obstrucción en vía pública, daño en bien ajeno, lanzamiento de objetos y sustancias peligrosas, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, fueron las acciones que motivaron el accionar de los miembros de la fuerza pública”, destacó el general Vargas Valencia.

De estas capturas en Bogotá fueron 15, en Cundinamarca 16, en Neiva 1, en Pereira 16, en Quindío 2, en Manizales 2, en el Valle del Cauca 1, en Pasto 10, en Medellín 1 y la que corresponde a la orden judicial.

El balance señala que 93 policías resultaron lesionados en todo el país y entre ellos está una uniformada que fue atacada fuertemente de una patada por la espalda en la ciudad de Medellín, hecho que ha generado el total rechazo y por ello se ha anunciado una recompensa de hasta $10 millones de pesos para quien dé información que permita la identificación y captura del agresor.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami