Dos quemados en motín en la Estación Manizales

Los detenidos les habrían prendido fuego a unos colchones. Autoridades controlaron el incendio y hubo lesionados.

Las condiciones de hacinamiento de los detenidos en los calabozos de la Estación de Policía de San José, en Manizales, serían las causas del motín y del posterior incendio que causó heridas a dos hombres.

No es un tema nuevo esta situación, pues en años pasados ocurrieron más amotinamientos, cuya principal motivación es el poco espacio con el que cuentan quienes están recluidos allí. A eso se suman las crisis carcelarias que impiden el traslado de personas ya condenadas o judicializadas a una cárcel.

Al parecer, en una celda se inició la quema de unos colchones y otros elementos, de acuerdo con lo que informó la Personería de Manizales. A los dos lesionados los trasladaron a hospitales de la ciudad con quemaduras de segundo grado y permanecen fuera de peligro.

La dependencia manifestó que el motín se debió a que no ha sido posible trasladar a detenidos a centros penitenciarios y esto restringe las visitas, la redención de penas y el acceso a un lugar más adecuado para cumplir con la pena.

“La Personería de Manizales pudo constatar que allí permanecen 104 personas, de las cuales 10 ya están condenadas por lo cual inició las acciones para exigir al establecimiento penitenciario que sean recibidas y así mejorar la situación de hacinamiento en este lugar”, indicó la entidad en un comunicado.

Hernando Peláez, jefe de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Manizales, sostuvo que el incendio se habría provocado con el objetivo de que se abrieran las puertas y poder escapar de la Estación.

Dijo que la reacción de la Policía fue oportuna tras usar la red de incendios del edificio y logró sofocar las llamas con la ayuda del Cuerpo de Bomberos. Se realizará una reunión con las autoridades penitenciarias con la idea de reducir el hacinamiento.

Hacinamiento del 217%

La Estación Manizales tiene capacidad para albergar a 48 retenidos, pero tiene 104, lo que representa un hacinamiento del 217%.

Hernando Peláez, jefe de Seguridad Ciudadana de Manizales

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami