Dudosas movidas y sospechas de fraude en selección de contralor de Manizales

El concejo de Manizales dio sus explicaciones y otro tanto hizo la universidad del Atlántico, luego de que se suspendiera de nuevo el proceso.

Un manto de duda se cierne sobre el proceso de selección para contralor de Manizales. La primera empezó desde que se seleccionó a la universidad del Atlántico, que es la misma que realizó las de Risaralda y Pereira. Así mismo, lleva a cabo la relacionada con Caldas, a cargo de la asamblea.

Lo que ha sucedido es que el proceso se ha pausado por momentos debido a demandas contra los actos que impulsan la referida universidad.  El presidente del concejo de Manizales, Jhon Hemayr Yepes, aseguró en comunicado que a pesar de que podía hacer una contratación directa propició una convocatoria pública, pero aun así quedó la misma universidad.

Lo de la asamblea de Caldas está más por los vínculos políticos que hoy tienen al presidente de la corporación, el liberal Óscar Alonso Vargas, con el senador y presidente de la colectividad, Fabio Amín, que tiene entre sus fortines burocráticos la universidad del Atlántico. Inclusive se da por hecho que el caldense acompañará al costeño en su próxima campaña para repetir Senado.

El proceso de Manizales

Se han tejido numerosas historias sobre el nombre de Diego Alejandro Tapasco (sobrino del condenado Ferney Tapasco por la muerte del periodista Orlando Sierra), quien estaría moviéndose políticamente para alinear a los concejales cuando quede como finalista. En la baraja suena fuerte desde el inicio Luisa Fernanda Roncancio, pero su nombre ya quedó en tela de juicio.

En el proceso para contralor de Manizales 53 fueron convocados al examen, pero siete no se presentaron a la prueba de conocimiento realizada el 30 de octubre. www.eje plural.com supo que el abogado Juan Camilo Puerta solicitó copias de las actas de custodia de los formularios, pero no se las entregaron.

Se empezó a considerar el hecho de que el formulario se filtró antes de que se practicara la prueba. Mayor sospecha hubo cuando sorprendieron a Roncancio con apuntes escritos en la mano derecha.

Sobre este particular la universidad del Atlántico puntualizó que “las notas realizadas por la doctora Luisa Fernanda Roncancio Rodas no fueron suficientes para conllevar la copia, inclusive, la sustracción de la prueba escrita de conocimientos. ”Asunto que aún está por resolverse.

La más reciente suspensión del proceso, producto de otra demanda de tutela, se notificó al concejo el 30 de noviembre. Al respecto, el presidente de la corporación explicó: “Dicha suspensión se da porque el accionante busca el amparo de sus derechos fundamentales, presuntamente vulnerados por la universidad del Atlántico, al no aceptar la reclamación entorno a los resultados de la prueba de conocimientos.”

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami