Duro golpe al narcotráfico con ocupaciones en Quindío y Risaralda

Las autoridades tomaron posesión de bienes obtenidos por el ‘Clan del Golfo’ y la estructura ‘La Oficina’, con dineros provenientes del tráfico de cocaína hacia el extranjero.

Una gigantesca redada realizaron las autoridades para afectar las finanzas de grupos ilegales dedicados al narcotráfico, logrando la ocupación de bienes avaluados en más de $250.000 millones de pesos.

Se trata de propiedades ubicadas en Quindío, Risaralda, Antioquia, Atlántico, Boyacá, Meta, Vichada y Bogotá, que pertenecerían a un denominado ‘narco invisible’, conocido con los alias de ‘Medio Labio’, ‘Mello’, ‘Medium’ o ‘José María’, y a otros presuntos integrantes de una red ilegal que sería la encargada de legalizar los dineros que el ‘Clan del Golfo’ y la estructura narcotraficante ‘La Oficina’ recibían por el envío de toneladas de clorhidrato de cocaína hacia el extranjero.

El operativo fue adelantado por la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio y la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, con el apoyo de la Policía Nacional.

“El trabajo articulado permitió propinar un duro golpe al patrimonio de las estructuras criminales del país, con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 20 inmuebles, 11 vehículos, 11 sociedades, 31 cuentas bancarias y 4 establecimientos de comercio”.

Luz Ángela Bahamón Flórez, delegada para las finanzas criminales de la Fiscalía.

De acuerdo con el material de prueba recopilado durante la investigación, entre los años 2009 y 2019, fueron adquiridos de manera sistemática bienes y se crearon sociedades para lavar las millonarias sumas de dinero y asimismo, se pusieron en marcha actividades de ganadería, en las que las transacciones se hacían en efectivo para no dejar rastro en el sistema financiero.

Las acciones que tuvieron lugar en el Eje Cafetero se llevaron a cabo en Armenia y Montenegro, Quindío, y en Pereira, Risaralda.

En medio de las diligencias fueron capturados cuatro hombres identificados como César Augusto Ortega Ramírez, César Augusto Rincón González, Fabio Antonio Villalba González e Hipólito Mendoza Zea, a quienes les fueron imputados cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos agravado.

Estas personas, supuestamente, usaban los nombres de compañías y sociedades para generar facturas por diversos conceptos, productos y valores, y así mover los dineros ilícitos, además de realizar maniobras para evadir los reportes oficiales ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

Se pudo conocer que estos hombres estarían involucrados en el lavado de al menos $20.000 millones de pesos.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami