Las necesidades apremian a causa de desbordamiento en Bermejal

Comunidad se quedó sin agua y la vía de acceso está en malas condiciones. Se teme que ocurra otro desastre a causa de las lluvias.

El desbordamiento del río Aguas Claras el pasado 24 de agosto, en zona rural de Riosucio, hizo temer lo peor. Se llegó a hablar de una posible avalancha, pero con el paso de las horas se descartó el desastre, sin embargo, el agua tuvo sus efectos y causó daños en cinco viviendas de la vereda Bermejal, en el resguardo indígena de San Lorenzo.

Fotos cortesía/En San Lorenzo esperan que se aprueben recursos para contar nuevamente con un acueducto, pues el actual está deteriorado.

Desde entonces, explicó Arahugo Gañán Bueno, de la junta directiva del cabildo central, manifestó que se han hecho reuniones con distintos organismos municipales y departamentales y se creó una ruta de atención y se dio prioridad a algunas acciones.

En primer lugar se acordó mejorar la vía de ingreso del centro poblado a Bermejal, pues debido a sus pésimas condiciones no es posible ingresar materiales. También analizan posibilidades para restablecer el acueducto, que se recuperó provisionalmente.

Sin embargo, Gañán manifestó que los daños fueron grandes y es necesaria la intervención de expertos. Además se busca un lote para reconstruir las viviendas de los afectados en Bermejal, pero hubo más familias con problemas río abajo.

Cuidado con la parte alta

En las reuniones se solicitó también realizar un monitoreo en la parte alta de la zona montañosa en donde se originó el alud de tierra que provocó posteriormente la creciente del río. El problema es que es una zona agreste y el clima no ha permitido el uso de drones.

“Posiblemente hay grietas más grandes y puede haber desprendimientos o deslizamientos, estamos intentando buscar medios para visitar el terreno, pues hay que ingresar por una zona diferente”, dijo Gañán.

Aunque las vías están despejadas, hay grandes rocas en el río que representan riesgo dado que Caldas está en temporada de lluvias. Se está realizando un plan de acción para obtener recursos. Se declaró alerta naranja y calamidad pública.

Solidaridad

Aunque la comunidad se ha manifestado con ayudas para los damnificados, se siguen recolectando ayudas. Se reciben especialmente víveres, utensilios de cocina y herramientas para labrar el campo, pues el río se las llevó todas. Eso, sin contar las aves de corral y cerdos que también se perdieron.

Las donaciones se pueden entregar en la sede del cabildo en San Lorenzo, en la emisora Ingrumá o en la sede del MAIS, en Riosucio. Se abrió la cuenta de ahorros 084200100141 de Davivienda.

Sin acueducto

Del sistema se surten de agua unas 250 personas de Bermejal, e indirectamente otros habitantes del Roble, San Jerónimo y del centro poblado, pues el río Aguas Claras también los surte.

Maquinaria trabaja en El Brillante

El sector de Brillante, en la vía entre Pácora y el corregimiento San Bartolomé, sigue con paso restringido. Por allí pasa la falla de Romeral y el problema de socavación es cada vez más grande, aunque la Gobernación anunció que se realizará intervención y se estudia la construcción de una nueva vía. Por el momento, la maquinaria de la Secretaría de Infraestructura permanece allí para atender deslizamientos.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami