Análisis: Manejo de COVID-19, ¿el alcalde de Pereira es sordo?

Con el desbordado número de contagios y la nula disponibilidad de camas para pacientes en las UCI, el viceministro de Salud, le envió un llamado a los alcaldes de los 14 municipios para que contemplen la adopción de medidas que restrinjan la movilidad. Toques de queda nocturnos una opción.

El  ministerio de Salud destacó la eficiencia de Risaralda en el desarrollo del plan de vacunación contra la COVID-19. El departamento registró récord con 10 mil vacunas en un solo día, pero al mismo tiempo le “jaló” las orejas a los alcaldes y en especial al de Pereira por no tomar medidas restrictivas ante el desbordado aumento de contagios y la ocupación de las UCI que se acerca al 100 por ciento.

Las contradicciones sobre lo que acontece y las políticas adoptadas saltan a la vista: Apertura total, relajamiento, poco o nulo control de establecimientos públicos con las medidas  de bioseguridad, ciudadanos incoscientes  y al mismo tiempo, Risaralda ejemplo a nivel nacional en el proceso de vacunación.

FOTO/Gobernación de Risaralda.

El Viceministro  de salud, Luis Alexánder Moscoso, indicó que  el pasado miércoles se aplicaron exactamente 9.999 dosis de la vacuna contra la COVID-19 las que fueron aplicadas en todo el departamento, con lo cual Risaralda llegó a 371.796 aplicaciones del biológico y cerca de 115 mil personas con el esquema completo.

 Aseguró que Risaralda ha sido uno de los departamentos del país donde el manejo y el suministro de las dosis de la vacuna ha sido acorde con la programación establecida, donde se han garantizado las segundas dosis para todas las personas que ya habían comenzado su esquema de inmunización.

El otro lado de la  moneda

Hasta allí todo admirable, pero la otra cara de la moneda la plantea el mismo funcionario del ministerio de Salud al afirmar que  el incremento en los contagios de COVID-19 y Risaralda y el colapso de la red hospitalaria, le llevan a recomendar a las autoridades decretar medidas restrictivas, como toque de queda nocturno. De acuerdo con el viceministro, con los toques de queda nocturnos se podrían frenar emergencias que terminan por saturar más la red hospitalaria.

El viceministro de Salud le hizo este llamado a los mandatarios locales de Risaralda, teniendo en cuenta que ahora es responsabilidad de los alcaldes adoptar medidas restrictivas, cuando sea pertinente, con el fin de frenar los contagios de COVID-19.

Marsella: un ejemplo para los grandes

Mientras Pereira y los grandes municipios del departamento parecen no escuchar las recomendaciones de los organismos de salud, Marsella, ubicada a 29 kilómetros de la capital de Risaralda y con una población de 15 mil 500 habitantes, atendiendo el llamado del ministerio de Salud,  decidió decretar medidas restrictivas durante el fin de semana para controlar el contagio de COVID-19, convirtiéndose en el único municipio de Risaralda en adoptar dichas disposiciones.

La Alcaldía de Marsella, uno de los municipios más turísticos de Risaralda, es la única en el departamento que ha acogido las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Foto/ Gobernación de Risaralda.

Las medidas restrictivas de manera temporal para este fin de semana que iniciarán desde este viernes 25 hasta el lunes 28 de junio. En ese sentido, el secretario de Gobierno encargado del municipio, Víctor Mauricio Montoya, anunció que se retomará la ley seca, los establecimientos comerciales deberán cerrar a las 10:00 de la noche y la ciudadanía tendrá toque de queda durante seis horas cada día.

Adicionalmente, están suspendidos los campeonatos deportivos y exhibiciones culturales que estaba realizando la alcaldía en diferentes escenarios del municipio.

El secretario aclaró que las disposiciones podrán tener continuidad o periodicidad de acuerdo con la evaluación de las restricciones y el comportamiento del COVID-19 que realicen las autoridades en el Puesto de Mando Unificado, PMU, departamental.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami