¿El café que toma es bueno?

En el Cerro Canceles y el Centro de Desarrollo Empresarial del Barrio Kennedy en Pereira enseñan a preparar, con métodos tradicionales, un buen café de origen.

AUDIO/Mario León Ossa, secretario Desarrollo Pereira.

El café que tomamos es pasilla, la buena calidad y el aroma del café excelso, parecen ser un recuerdo lejano para los llamados habitantes de a pie en el Eje Cafetero.

El aroma y la frescura la sentimos por televisión. Altos precios de los cafés primarios y una cantidad de mitos nos han llevado a “conformarnos” con el disfrute del ripio.

Las esperanzas no están perdidas. Utilizando cafés cultivados en Risaralda, de una libra pueden salir 70 tazas, y aprovechando el conocimiento que imparten los expertos convocados por la secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y la Empresa de Desarrollo Urbano de Pereira, se están realizando talleres gratuitos para aprender a hacer un buen café.  

El cerro Canceles de Pereira uno de los sitios turísticos que busca consolidar la ciudad es el escenario en donde, sin necesidad de máquinas especiales, a través de métodos como la prensa francesa, la cafetera Chemex o la cafetera V60 se puede elaborar un café saludable y de exquisito sabor.

AUDIO/Alejandra García, experta en Café Risaralda.

“El café de origen, especial o café excelso es el que a través del empaque podemos identificar en qué vereda se cultivó, qué variedad es, a qué altura sobre el nivel del mar se cultiva; al adquirir un café con estas características, estamos apoyando a nuestros caficultores”, dice el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, Mario León Ossa.

 Alejandra García, instructora del Sena, quien ofreció la capacitación, explicó que lo más importante es la materia prima. “Los asistentes conocieron cómo se prepara un buen café en casa”.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami