El emprendedor que pasó de los sándwich a crear la gran feria del cómic

Comenzó en Chinchiná y hoy lidera en Pereira el evento más importante del país en su género.

Sebastián Gutiérrez, a sus 27 años, tiene varias historias de emprendimientos que comienzan en Chinchiná, donde vivió toda su vida, aunque es natural de Envigado, Antioquia. Su proyecto de más largo aliento ha sido el Cómic que hoy llega a su segundo festival, en Pereira y que se extenderá hasta el lunes festivo.

“Comencé a los 19 años con un negocio llamado Super Sandwich con el cual crecimos rápidamente y llegamos a tener cinco puntos de venta en Chinchiná, Manizales, Santa rosa y Pereira con mi amigo y exsocio Santiago Vanegas anterior dueño de la empresa Rapid Plus”, comentó.

Probaron con ese modelo de negocio en Panamá, pero literalmente se estrellaron con la gran cantidad de requisitos que les tocaba cumplir. Sin embargo, se levantaría con más energía luego de ese traspiés, pues se describe como un joven con muchos sueños y metas por cumplir.

“Mi vocación son los negocios, pero he tenido que pasar por muchas cosas. He quebrado, he perdido amigos, familiares y dinero, pero aquí estamos en un camino diferente aprendiendo de los errores para ser el mejor.

Hobby y negocio a la vez

Luego del fracaso del negocio en Panamá y de vuelta a Colombia aterrizó en Pereira, en donde conoció un lugar temático con figuras de acción. “Al ver los precios en algunas páginas americanas me doy cuenta de que tengo algunos juguetes de mi infancia que tienen algo de valor y los vendí en Mercado Libre”.

De esa experiencia surgió el emprendimiento actual, en compañía de un familiar que vive en Estados Unidos, consiguieron juguetes vintage para venderlos en Colombia por diferentes páginas.

Rápidamente se dio a conocer en el mundo del coleccionismo por sus buenas figuras originales y a precios muy buenos. Así consiguió innumerables contactos de varias ciudades y con mucho orden logró conformar un grupo privado de coleccionistas que hoy cuenta con más de cinco mil usuarios.

“Luego de crear la comunidad hacíamos encuentros de coleccionistas el último domingo de cada mes”, comentó. Cada vez se conectaban más y más personas aficionadas a esta actividad. Tomó tanta fuerza que tuvieron que alquilar locaciones más grandes. La idea de una feria se concretó rápido. “El año pasado la iniciamos en el mes de octubre en Victoria Centro Comercial y fue un éxito total, así que este año el mismo establecimiento nos contactó para que la hiciéramos de nuevo con más tiempo y más contenido”.

“Unos me dicen el Zar de las figuras, otros el Rey del plástico pero yo solo soy un joven que ama este mundo y por eso me va bien haciendo lo que me gusta, siempre estoy divirtiéndome”.

Sebastián Gutiérrez.

Expectativas

Según sus estimaciones y con base en lo logrado el año pasado esperan unos 15 mil visitantes durante los cuatro días. En el 2020 asistieron ocho mil personas durante tres días. “Esa fue una feria rápida, esta es más organizada y tenemos muchísimo contenido, uno de los puntos a favor es que la entrada es gratis y habrá más de 35 tiendas de todo el país”.

Agregó que en otras convenciones de comics importantes del país fueron canceladas, previstas para fechas anteriores, fueron canceladas, por lo cual muchas personas viajaran desde Bogotá, Medellín, Cali, Manizales y otras regiones.

El ‘boom’ del cómic clásico

Los comics se han tomado el mundo entero. Sebastián describe que ahora son los niños de 40 años quienes aman el hobby del coleccionismo y se recrean o viven la nostalgia de las series y producciones de los 70, 80 y 90.
“Puedo decir que mueven más dinero en la actualidad que en su propia época series como Batman y Robin, El Zorro, He-man, Centella, Caballeros del Zodiaco, Power Rangers, Los Thundercats y Las Tortugas Ninjas. Incluso las marcas de juguetes más importantes del mundo se encuentran fabricando actualmente estas líneas pues se han dado cuenta de que es un producto fuerte ya que por medio de la nostalgia tocan el corazón de sus clientes”.

Reconoce que actualmente es una afición muy bien pagada, porque la cultura del coleccionismo está en aumento, pero se requiere conocimiento y amor para que sea rentable.

Modelo webcam resultó buena cliente

Sebastián recordó que hace un tiempo creó una subasta llamada Tsunami Collector Fest, en su perfil privado de Facebook. “En una noche publicamos más de 200 figuras en ofertas y figuras importantes y difíciles de conseguir en la actualidad”.

La tercera versión cayó en pandemia y allí sucedió algo curioso, porque una modelo webcam ingresó al evento y se gastó en una noche más de dos mil dólares. “Al día siguiente el evento era noticia y controversia en los portales Geek, finalmente la modelo hizo un video donde explicó quién era y el por qué tenía ese dinero para gastar en figuras y a que se dedicaba. Esto me ayudó bastante ya que estaban diciendo que era una farsa”, contó.

El revuelo que causó la noticia lo impulsó a conseguir nuevos clientes, incluso de otros países que hoy en día participan en el Tsunami Collector Fest, que se ha posicionado como el mejor evento de figuras de colección en Colombia. “No importa qué busques, yo lo ubico sea la figura que sea y te la coloco al mejor precio en la puerta de tu casa. Hemos entregado felicidad a miles de personas que incluso han recibido juguetes de su infancia que nunca pensaron volver a tener”.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami