El Pacto Histórico recibe hojas de vida en Caldas

Isabel Zuleta, candidata al Senado, visitó a Manizales y criticó los procesos mineros y las hidroeléctricas en Caldas. Se podrá postular cualquier ciudadano a Cámara de Representantes.

Caldas tendrá representantes a la Cámara por el Pacto Histórico, pero su elección dependerá de sus hojas de vida, lo que quiere decir que cualquier persona se podrá postular y de los que se presenten se sacará la lista que se enviará a Bogotá. Hasta el 19 de octubre se recibirán y hasta el 22 analizarán a cada candidato.

El jueves, los representantes del partido se reunieron en Manizales y contaron con la compañía de Isabel Zuleta, ambientalista y activista del Movimiento por el Agua y la Vida, quien aspira a llegar al Senado.

FOTOS Eje Plural/De las hojas de vida que lleguen se elegirá a los candidatos a la Cámara de Representantes por Caldas.

55 senadores y 89 representantes es la apuesta que tienen de miras a las próximas elecciones. Indicaron que el otro objetivo está centrado también en llegar a la Presidencia, pero también desean continuar con un trabajo de largo aliento, en el que su bandera será la lucha contra la corrupción, el cambio climático y en favor de la paz.

Arremetió contra proyectos mineros y energéticos

Isabel Zuleta criticó la acelerada subasta de títulos mineros que hay tanto en Caldas como en todo el país y aseguró que los gobiernos que van de salida lo están haciendo en medio del desespero por perder capital.

“El Gobierno Nacional, el de Uribe, está de salida, sabe que está en caída y ve difícil ganar las elecciones. Por eso las audiencias aceleradas y la presión con el tema minero, de convocar a la gente a audiencias, no solo con títulos mineros, sino con subastas de energía como en el Sur de Bolívar y Cesar”, señaló.

Dijo que lo que se ve en Caldas no es distinto del resto del país y solo cuando los territorios que cuentan con resistencia fuerte y ponen el tema en la palestra pública, se evitan las avanzadas extractivistas.

Zuleta también reclamó por la labor de Corpocaldas, pues sostuvo que su labor es la de proteger y anticiparse a las situaciones, no imponer medidas cuando el daño ya está hecho. La minería en una cordillera como en la que se asienta Caldas, que está en formación, puede causar daños graves si solo piensan en sacar el oro.

“Debe pensarse a 50, 100 años y en futuras generaciones, no somos muchos ambientalistas, pero estamos para dar la batalla. No es problema que estemos jóvenes, nos dicen que nos falta experiencia y conocimiento, pero los políticos que están ahora no han hecho la tarea o sino no tendríamos estos problemas en términos ambientales  sociales”, puntualizó.

Por último, indicó que las pequeñas centrales hidroeléctricas son otro problema que terminan convertidas en grandes proyectos y cuyo daño es superior a los beneficios que se obtienen por las regalías. En el departamento hay 64 ubicadas sobre dos cuencas.

Inscritos

El Pacto Histórico presentó también sus cinco listas para Concejos de la Juventud, que estarán en Manizales, Villamaría, Supía, Chinchiná y Neira.

1 comentario en «El Pacto Histórico recibe hojas de vida en Caldas»

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami