En casco urbano de Anserma asesinaron a desmovilizado de las Auc

Perteneció al grupo de Ramón Isaza y actualmente gozaba de libertad tras cumplir con los requerimientos de Justicia y Paz.

Óscar Iván Ramírez Salazar, a sus 40 años, le estaba cumpliendo a la paz como desmovilizado de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (Acmm), pero anoche su transición hacia la reincorporación se vio truncada cuando un sicario le propinó tres disparos en la carrera 5ª con calle 12, en Anserma. El asesino huyó por una pendiente. El cuerpo de Cacerolo, como fue conocido en las filas del grupo paramilitar, quedó inerte en el piso.

Fotos cortesía/Ramírez murió en el sitio del ataque sicarial

Un conocido de Ramírez precisó que en la actualidad el ahora occiso se dedicaba a un negocio de revueltería en el municipio del bajo occidente de Caldas, en donde se ubicó hace unos tres o cuatro años. “El domingo nos encontramos y él muy amable me ofreció un trago, pero lo rechacé porque estaba con compromisos de trabajo. Me sorprendí cuando me dijeron que lo habían matado”, anotó.

Cacerolo era natural de Pensilvania (Caldas), de origen campesino. Prestó su servicio militar en el Batallón Ayacucho en 1999, según la información del proceso judicial que se llevó en el marco de la Ley 975 de Justicia y Paz, contra los postulados de las autodefensas al mando de Ramón Isaza.

La reseña da cuenta de que luego de culminar su tiempo en la milicia tuvo que huir del campo para no ser reclutado por la guerrilla, pero cayó en manos de alias Matamba y Cuajo, de las autodefensas, quienes lo llevaron forzosamente a un campamento ubicado en Marquetalia.

Quedó bajo el mando de alias Costeño, quien le perdonó la vida a cambio de guiar operativos contra la guerrilla. Operó en varios municipios del oriente de Caldas y norte del Tolima, supervisado por alias Samaná. En el 2004 fue herido en combate y se recuperó en zona rural de Fresno (Tolima) y luego siguió activo en ese municipio y Mariquita.

Hasta la desmovilización

Su proceso de desmovilización comenzó en el 2005 con el permiso de alias Lucas, poco después de participar en el homicidio a una docente. El 7 de febrero de 2006 se llevó a cabo la desmovilización colectiva en el corregimiento de las Mercedes del Municipio de Puerto Triunfo, Antioquia.

Fue postulado el 9 de octubre de 2008. El 2009 fue privado de la libertad y el 28 de septiembre de 2017 con ocasión de la solicitud de sustitución de la medida de aseguramiento, le fue concedida por una no privativa de la libertad.

Las autoridades no tienen pistas de quien pudo cometer este delito, pero la primera hipótesis que se investiga es si tiene relación con su pasado, aunque actualmente estaba bastante alejado de la zona donde operó y mantenía ajeno al conflicto y por el contrario prácticamente había culminado su proceso de reincorporación.

Asesinato a docente de Victoria

En febrero del 2019 el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Manizales condenó a 45 años de cárcel a Luis Fernando Tabares, alias Cabo, como autor material ataque a bala en el que murió Octavia Ramírez Vargas, profesora del Colegio Integrado San Pablo, de Victoria (Caldas).

El hecho ocurrió el 1º de abril de 2005 a las 6:45 de la mañana, cuando la profesora ingresaba al colegio. A alias Cabo lo condenaron como persona ausente, pues nunca lograron capturarlo para que compareciera al proceso. Se indica en la investigación que Cacerolo conducía la moto en la que huyó el sicario.

Octavia Ramírez Vargas

Homicidio en Viterbo

Autoridades buscan a la persona que asesinó a Carlos Enrique Jaramillo el día de ayer domingo 24 de octubre en horas de la noche, en el barrio Obrero de Viterbo. El homicida le disparó indiscriminadamente a la víctima de 31 años de edad, dejándolo gravemente herido, pero posteriormente falleció.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami