#GuíaDíaSinIVA | En el Día sin IVA, a seguirse cuidando

Este jueves se realiza a nivel nacional la actividad comercial. En Caldas se acogen a los decretos nacionales.

Manizales y Caldas volverán a vivir otro Día sin IVA, estrategia del gobierno nacional para promover la reactivación económica y de paso, para que los colombianos adelanten sus compras en distintos artículos, exentos del poco apetecido impuesto.

Fenalco Caldas invitó a la ciudadanía a disfrutar de este jueves de los beneficios asociados a la actividad y a mantener aplicando las medidas de bioseguridad como el uso correcto del tapabocas, lavado manos, distanciamiento físico y evitar aglomeraciones.

El presidente Iván Duque también resaltó la importancia de acudir a las plataformas digitales para hacer compras y así evitar acudir físicamente.

“Esperamos también que las familias puedan comprar estos productos que están exentos, porque esto ayuda a liquidar inventarios; que contribuya a la reactivación y, no sobra echar la cuñita, comprar lo nuestro, comprar lo colombiano. Pensemos en todas esas empresas de nuestro país que han salido de esta crisis y que, por supuesto, se verán beneficiadas con la adquisición de todos los colombianos”, dijo.

Aumentan los aforos

El ministerio de Salud y Protección Social expidió la resolución 1687, con la que se permite incrementar el aforo permitido en sitios de asistencia masiva, tanto públicos como privados y contempla tres ciclos que van acorde con el Plan de Vacunación de cada región.

Ciclo 1: Inició desde este miércoles y se aplica en donde la cobertura de vacunación de la población priorizada en la fase 1 cuente con una cobertura del 69%. Se podrán realizar eventos masivos en donde la ocupación UCI del departamento al que pertenece el municipio sea igual o menor al 85%, pero se debe mantener el distanciamiento de un metro y respetar el aforo máximo del 25%.

Ciclo 2: Para donde la cobertura de vacunación supere el 70% en la fase 1. Se debe respetar el distanciamiento físico y el aforo máximo será del 50%. Se podrán autorizar aforos hasta del 75% si en el evento el requisito para ingresar es que los asistentes cuenten con carné de vacunación o certificado digital de vacunación.

Ciclo 3: Arranca cuando el municipio o distrito alcance un índice de resiliencia epidemiológica municipal (inmunidad de rebaño) de 0,75 y se extenderá hasta la vigencia de la resolución. Nuevamente se exige el distanciamiento físico y se debe respetar el aforo máximo del 75%. Quienes pidan el carné de vacunación podrán disponer del 100% del lleno total.

Denuncie irregularidades en precios

Si considera que sufrió algún engaño, el vendedor no le responde por producto defectuoso o si el precio no está acorde con los lineamientos del Día sin IVA, puede acudir a la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio (sic.gov.co) o puede comunicarse con los números: 6015870000 y 6015920400 y la línea gratuita nacional 01 8000 910165.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami