En el Día sin IVA, que los negocios y estafadores no lo tumben

La Alcaldía de Manizales realizó recorrido por los sectores comerciales para verificar los precios. En la red también hay ladrones al acecho.

El Día sin IVA se convirtió en la excusa de los colombianos para salir a comprar con precios rebajados y también en la oportunidad de los negocios para incrementar las ventas. Muestra de ello es que en la pasada jornada del 28 de octubre se vendieron $9,8 billones, según cifras del Mincomercio.

Sin embargo, se volvió habitual ver las quejas de ciudadanos en redes sociales que manifiestan que los productos se encarecen o el tal descuento no se ve, lo que se convierte en publicidad engañosa.

Por eso, la Secretaría de Gobierno, a través de la Inspección de Precios, Pesas y Medidas, en compañía de la Policía, realizó esta semana la visita a establecimientos comerciales para verificar que cumplieran con sus deberes, previo a este día.

“Se busca garantizar a los usuarios el derecho a recibir información clara, veraz, suficiente y oportuna respecto de los días de exención, así como los requisitos para la aplicación de dicho beneficio y a ser protegidos contra la publicidad engañosa, al cumplimiento de lo correspondiente a las promociones e incentivos y demás disposiciones legales contempladas a través de la normativa existente”, comunicó la Alcaldía.

La Policía de Caldas también indicó que 1.300 uniformados velarán por la seguridad de los ciudadanos, de modo que puedan realizar sus compras de manera tranquila. También se cuenta con investigadores en delitos informáticos que realiza un trabajo de verificación para identificar cadenas falsas, engaños y estafas.

Lo que se debe informar

– Se debe informar el precio y aclarar si incluye el descuento y en la factura se debe reflejar esa también esa disminución.

– Las promociones y ofertas vigentes tendrán plena validez y en consecuencia deberán aplicarse ambos descuentos.

– Se debe tener presente que “La deducción que aplica a la presente venta, corresponde a la exención establecida en la Ley 1255 del 14 de septiembre de 2021, no es una promoción”.

¿Dónde denunciar?

Si considera que sus derechos como consumidor se ven afectados, puede comunicarse en Manizales a la línea 3176685471 o enviar su queja vía WhatsApp, con las evidencias fotográficas.

Cuidado en la red

– No entregue o publicar información en redes sociales, ni comparta claves, contraseñas o datos financieros y verifique la seguridad de las páginas para realizar transacciones.

– Al efectuar una transacción, no permitir ayuda de personas desconocidas. Mejor opte por anular la operación si tiene algún inconveniente

– No exceda el consumo de bebidas embriagantes, ya que estas disminuyen la capacidad motora y lo convierten en objeto de los delincuentes.

– Confirme la información en páginas oficiales y evite así realizar compras en sitios no confiables o que no estén certificados.

– Desconfíe de los precios extremadamente bajos o de ofertas donde no se especifique el contacto del vendedor o el portal para realizar reclamos.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami