En época de lluvias, conduzca a la defensiva

Durante el fin de semana se registraron accidentes de tránsito en los que se registraron lesionados. El agua también hace de las suyas.

Los accidentes de tránsito han abundado en Manizales y otros municipios caldenses en estos meses de lluvias. El pasado, el conductor de un campero murió en la vereda Morrogacho. No es percepción, los siniestros siguen en aumento y por eso, los socorristas hacen un llamado para moderar la velocidad y tomar precauciones.

Juan Pablo Jiménez, director del Grupo Especial de Rescate (GER), pidió prudencia y precaución a los conductores, especialmente a los motociclistas, quienes ante la mínima caída sufren como mínimo laceraciones. Aunque considera que la lluvia ayuda, en piso seco también hay siniestros y hace falta cultura.

“Cae un aguacero, todo el mundo se esconde y cuando escampa, quiere recuperar el tiempo yendo a diferentes destinos a alta velocidad. Un resbalón o una frenada brusca terminan en una caída y con el agua se aumenta la accidentalidad”, dijo.

Jiménez también explicó que los adultos mayores se ven altamente perjudicados en los accidentes y especialmente se ve a final de mes cuando salen a cobrar su pensión. Cruzan la calle imprudentemente y andan solos.

Fotos cortesía particular, GER y Defensa Civil Anserma/El martes pasado, un automóvil golpeó a otro, que terminó atropellando a un ciclista y a un peatón invidente que intentaba cruzar por la cebra, en la vía a Expoferias.

Las cifras de julio y agosto en Manizales

En julio: 262 accidentes con lesionados. 151 motociclistas, 43 ocupantes de moto, 27 ocupantes de carro, 16 peatones atropellados por carros, 12 ciclistas, 11 conductores de carro, 9 peatones atropellados por motos, 4 ocupantes de bicicletas. Agosto: 225 accidentes con lesionados. 129 motociclistas, 50 ocupantes de moto, 11 peatones atropellados por motos, 10 ciclistas, 10 peatones atropellados por carros, 9 conductores de carros, 8 ocupantes de carro, 1 peatón atropellado por bicicleta.

Falta prudencia

Luis Fernando López, director de la Fundación de Paramédicos de Búsqueda y Rescate (ByR), sostuvo que sumado al aumento de lluvias, la accidentalidad es más notoria a causa del estilo de conducción peligroso y agresivo y el exceso de velocidad. Asegura que por cada 100 casos, entre 60 y 70 implicados son motociclistas.

“El piso liso es un factor crítico y determinante en la accidentalidad, cambian las condiciones de frenado y la estabilidad también ha habido volcamientos vehículos en estos días por el piso liso”, añadió.

Puntualizó en la necesidad de conducir a la defensiva, esto quiere decir, pensando en el error que puede cometer el otro actor vial, sea peatón o conductor. Además, en contar con buena iluminación en el vehículo, evitar el zigzagueo, los cambios abruptos de carril y acatar las normas de tránsito.

Mientras el ByR atendió 55 accidentes de tránsito en julio y 61 en agosto, al GER le correspondieron 56 y 67, respectivamente. Eso, sin contar los casos que atienden los cuerpos de bomberos de Manizales.

Atención a ciclistas

Según los cuerpos de socorro, los siniestros en los que se ven involucrados ciclistas se volvieron frecuentes, pero es la ciclobanda de la Santander en donde menos se ven. En otras vías se aprecian accidentes y los fines de semana, cuando más montan en bicicleta, es que más casos se registran.

Cuidado con la vía a Letras

El pasado domingo, en el sector de La Selva, en la vía a Letras, una camioneta se volcó y siete personas resultaron lesionadas. A tres las trasladaron a hospitales debido a las lesiones que sufrieron. Tanto para Jiménez como para López, es imperioso conducir con cuidado por esta carretera, pues cuando llueve se pone lisa, y a eso se suma la dificultad para ver cuando la neblina desciende.

La Troncal de Occidente

Casi a diario, los cuerpos de socorro de Anserma atienden accidentes de tránsito en la Troncal de Occidente, que comunica a Risaralda con Caldas. El pasado fin de semana, miembros de la Defensa Civil atendieron tres choques en cuestión de dos días. En un caso, dos motos chocaron, y en los otros dos, motocicletas colisionaron con carros. Cinco personas sufrieron heridas.

En Norcasia, un automóvil rodó 100 metros por una ladera y tres ocupantes resultaron lesionados.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami