En Manizales investigan caso de compra de carné de vacunación

El secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco, dijo que se tiene conocimiento de personas que ofrecen dinero por el documento. Vendedor y comprador pueden incurrir en delitos.

Comprar u ofrecer el carné de vacunación contra la covid-19 puede llevarlo a la cárcel por fraude y falsedad en documento público. La advertencia se hizo luego de saber que en Manizales se detectaron personas interesadas en adquirir el documento sin vacunarse y ya se investiga un caso.

Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud, dijo que este servicio es ilegal y no vale la pena pagar por algo que no protegerá, lo que considera como un error absurdo dar dinero para no recibir la vacuna que finalmente significará una diferencia entre la enfermedad o estar sano.

“Incurren en delitos tanto el vendedor como quien adquiere el carné falso. Son investigados y tendrán penas. La convocatoria es a denunciar cualquier intento de fraude y más allá de eso, la invitación es a vacunarse. Estamos ante el embate de una variedad más agresiva que es la Delta, cualquier vacuna protege y convocamos para que quienes no iniciaron su esquema, se acerquen, y para los de la segunda dosis, que la continúen”, dijo el funcionario.

En Manizales se investiga la compra de un documento sin recibir la vacunación, ya está en manos de las autoridades. De comprobarse la responsabilidad del ciudadano, podría pagar una pena de prisión de 4 a 11 años.

No hay ningún autorizado

El Ministerio de Salud notificó que ninguna entidad pública o privada puede emitir o comercializar el carné de vacunación y que la cartera trabaja actualmente en un registro nacional electrónico de vacunación, para tener un código QR y así se pueda acreditar la condición de vacunado, además del documento, que se podría adulterar.

“Estamos haciendo las pruebas de seguridad, pues es importante que sea inviolable, que no tenga posibilidad de compartir información sensible, información de historia clínica. Con base en eso esperamos que en las próximas dos semanas estemos entregándole al país la certificación de vacunación “, dijo Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami