En Quindío, 181 gestantes diagnosticadas positivo de coronavirus; Medimás lanza programa para atención permanente

‘Mamás Medimás’ es una estrategia para que las mujeres en etapa de gestación puedan tener acceso a una atención personalizada y un acompañamiento permanente. Se beneficiarán 574 gestantes en el departamento.

Ante los reportes del Instituto Nacional de Salud, INS, a nivel nacional, que indican que 17.812 gestantes han dado positivo para coronavirus, y de ellas 181 han sido del Quindío, la EPS Medimás presentará este viernes la estrategia ‘Mamás Medimás’ con la cual busca garantizar una atención permanente y así se reduzcan los hechos infortunados que afectan a dicha población.

Según se indicó 217 embarazadas han fallecido por COVID-19 en Colombia, dos de ellas en el Quindío, motivo por el que las entidades de salud han incrementado los programas de atención, entre ellos este que lanzará Medimás en la región.

AQUÍ Datos actualizados de casos de COVID-19 en madres gestantes.

En tal sentido, y a pesar de las diferentes quejas que se surten día a día, relacionadas con falencias en la atención por parte de las EPS en el país, este viernes 29 de octubre serán convocadas cerca de 70 mujeres en Armenia, tanto del régimen contributivo como del régimen subsidiado, para que se vinculen al programa, dando inicio a una serie de jornadas que se efectuarán de 10:00 a. m., a 12:00 p. m., en la Corporación Mi IPS Prado y de 3:00 p. m., a 5:00 p. m., en articulación con Red Salud Armenia.

“Esperamos impactar de manera positiva a las futuras madres que residen en Quindío, que son 574 mujeres, brindándoles las herramientas necesarias para que puedan tener un buen trabajo de parto y, también, de posparto. A través de ‘Mamás Medimás’, ellas podrán aclarar todas las dudas que tengan, con el propósito de que cumplan a feliz término su embarazo, reduciendo cualquier riesgo tanto para ellas como para sus bebés”, explicó Claudia Guerrero, gerente de Medimás EPS para el Quindío.

FOTO/Medimás/La estrategia ‘Mamás Medimás’ será presentada este viernes 29 de octubre y beneficiará a 574 madres del Quindío.

Las acciones contemplan talleres sobre hábitos saludables en su proceso, un kit materno e igualmente suministro de micronutrientes en los primeros meses y años del bebé, asesoría para la lactancia materna, entre otros servicios. “Las usuarias se verán beneficiadas con las alianzas estratégicas que la EPS ha establecido con la red prestadora del departamento, garantizando una atención integral a través de la ruta definida, a través de la cual se pretende disminuir los tiempos de desplazamiento y tener acceso oportuno a los servicios requeridos durante la gestación”, agregó la directiva.

La vacunación contra COVID-19

Con ‘Mamás Medimás’ se pretende inducir a las madres a la vacunación por COVID-19, principal causa de mortalidad entre dicha población, por lo que un total de 574 mujeres en Quindío han sido identificadas por la EPS, para que completen su esquema de vacunación.

“Desde la entidad hemos venido haciendo un trabajo para hacer pedagogía en el tema, socializando con las madres la importancia de vacunarse, antes de que entremos en un nuevo pico de contagios. En este ejercicio, nuestro personal de las IPS ha venido aclarando falsos mitos y, poco a poco, las mujeres han tomado la decisión de acceder a las vacunas. Es muy importante que lo hagan, teniendo en cuenta que el COVID-19 es la principal causa de muerte entre las maternas”, enfatizó la gerente zonal de Medimás EPS.

Con respecto a los neonatos, el INS ha revelado que, en todo el país, 1.540 recién nacidos han tenido COVID 19, de los cuales, siete han fallecido por la misma causa. De ese total de casos registrados, 17 han sido identificados en el departamento, sin que se hayan registrado decesos.

Fuente: Medimás.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami