#EnVideo | 125 familias indígenas retornaron a sus resguardos

En Pueblo Rico y Mistrató son recibidos por autoridades departamentales y locales, 476 indígenas que estaban desde hace dos meses en el parque La Florida en Bogotá.

La pesadilla de vivir en cambuches de plástico y carpas en el parque La Florida en Bogotá terminó para 476 indígenas Embera Chamí que retornaron a su resguardo en Pueblo Rico y Mistrató en Risaralda.

Las 125 familias fueron trasladas en 12 buses y recibidas por personal de la Unidad de Víctimas y las autoridades locales.

Martha Salazar, coordinadora de Asuntos Indígenas de la secretaría de Gobierno de Risaralda, indicó que la caravana hacia las 6 de la mañana de este jueves pasó por Pereira y siguió directamente con rumbo a Pueblo Rico en donde serán recibidos y atendidos.

Allí un equipo interdisciplinario los atenderá en temas de salud, revisión de vacunas, pruebas COVID-19 y organizará el traslado a sus respectivos resguardos.

Jonathan Forero Mora, coordinador del Grupo Retorno y Reubicaciones de la Unidad para las Víctimas, explicó que los integrantes de esta comunidad recibieron ayudas humanitarias y se les entregaron elementos vitales y apoyos para la sostenibilidad del retorno.

Mercados y entrega de kits de hábitat, los cuales tienen entre otras cosas, implementos como tejas de zinc, amarras y caja de herramientas (martillos, serruchos, machetes, limas, azadones, barretones y hachas) recibieron los indígenas que retornaron a sus resguardos.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami