#EnVideo: “Esperamos que el 90% de los estudiantes regresen a clases”: Julieta Gómez, secretaria de Educación

#RegresoAClases | En entrevista con www.ejeplural.com, la funcionaria municipal aseguró que están las condiciones dadas, aunque no descartó algún brote, por lo que insistió en el autocuidado.

Julieta Gómez de Cortés, secretaria de Educación de Armenia.

Nada más esperado que el regreso a las aulas cuya expectativa se estableció para este 12 de julio de 2021, en medio de una pandemia y después de 16 meses de virtualidad. Hoy, la emoción de volver al colegio es noticia, tanto que la secretaria de Educación de Armenia, Julieta Gómez de Cortés, anticipó que se espera que el 90% de la comunidad educativa inicie el proceso.

Ante ello, www.ejeplural.com ha adelantado un especial para condensar las diferentes posiciones de la comunidad educativa en el Quindío, que van desde las secretarias de Educación hasta los estudiantes, docentes y los directivos sindicales.

Así, en diálogo con www.ejeplural.com, la funcionaria municipal indicó: “La secretaría de Educación, y en compañía de todo su comité directivo, hicimos un alistamiento en cada una de las instituciones visitándolas y aportando con los rectores y coordinadores sobre cómo sería la presencialidad a partir del 12 de julio”.

“En cada una de las instituciones, y de acuerdo con el plantel y a la ubicación, coordinamos con cada uno de ellos cómo sería la presencialidad. La mayoría quedamos en que asistirán los alumnos 50/50, donde unos asistirán tres días y otros dos días, y a la semana siguiente se cambia el turno”, agregó.

Destacó que se ejecutaron recursos para la adecuación de las instalaciones, en la misión de garantizar los protocolos. “La secretaría con el señor alcalde José Manuel Ríos Morales, y con los recursos enviados por el ministerio Educación adquirió todos los elementos de bioseguridad, los cuales fueron entregados a cada una la instituciones educativas como lavamanos, gel, alcohol, tapabocas y toallas, no es todo lo más riguroso pero sí cumplimos con todos los protocolos de bioseguridad para que los niños, niñas y jóvenes regresen a las instituciones de una manera segura”, precisó la funcionaria local.

Gómez de Cortés indicó que se podría presentar deserción por la posición de algunos padres. “Esperamos 36 mil niños y esperamos que todos asistan, aunque algunos padres se niegan a que sus hijos regresen, entonces esperamos un 90% de la población educativa de Armenia, porque vemos el compromiso de los rectores y de los docentes para el regreso a clases”, aseveró.

Agregó: “Sí, hay padres que no quieren que sus hijos regresen a estudiar por miedo al contagio pero nosotros estamos garantizando de que esto no ocurra, y de acuerdo con las directrices del ministerio y de estudios los niños son los que menos pueden contagiarse y ya estamos garantizando que todos los docentes y los directivos docentes tengan su segunda dosis de la vacuna”.

Entre tanto, reconoció que a pesar de las condiciones de estricto control, puede haber casos de brote, por tanto el autocuidado es primordial. “No podemos decir de que no haya algunos brotes, pero estamos garantizando que regresen de manera segura. Como lo dice el ministerio de Salud, esto es de autocuidado, cada uno es responsable de su salud, entonces consideramos que tenemos que regresar y tener todas las precauciones, yo sé y soy una convencida de que los niños deben regresar al colegio por salud mental, esperemos y confiando en nuestro Creador que no va a ocurrir nada qué lamentar”, subrayó.

Recalcó que no es obligatorio que los padres envíen a sus hijos a las aulas, “lo que pasa es que el ministerio y la secretaría no le pueden garantizar al niño que no vaya, una educación acorde a lo que necesita… Tiene que ser algo muy excepcional, de que el estudiante tenga alguna enfermedad que le impida asistir… Yo invito a los padres de los niños a que los lleven de regreso al colegio”, puntualizó.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami