#EnVideo: “Los espacios educativos son los más seguros”: Liliana Sánchez

#RegresoAClases | En entrevista con www.ejeplural.com, la funcionaria regional precisó que además de los protocolos se garantiza la estrategia ‘Burbuja’. Los padres son corresponsales en este proceso.

Liliana María Sánchez Villada, secretaria de Educación de Armenia.

En el retorno a las aulas, la secretaria de Educación departamental, Liliana María Sánchez Villada, sustentó que no hay espacios más seguros que los educativos, al destacar que las instituciones educativas de la región se prepararon para garantizar los protocolos de bioseguridad y salvaguardar la salud y vida de la comunidad estudiantil.

“Desde el año 2020 hemos trabajado en los protocolos de bioseguridad y en todo lo que es el plan de alternancia y presencialidad para el regreso seguro de nuestros estudiantes al sistema educativo. Este ejercicio se ha venido adelantando con los maestros, con los directivos docentes y con los padres de familia para que haya adherencia y se garantice la seguridad dentro del sistema educativo del departamento”, comentó este lunes 12 de julio, día en el que los niños, niñas y adolescentes regresaron a las aulas.

Resaltó, en diálogo con www.ejeplural.com, el aporte del ministerio Educación Nacional que hizo una importante inversión en elementos de seguridad, entre ellos tapabocas, geles antibacteriales y lavamanos portátiles. “Hemos venido dotando a todos los establecimientos educativos para que los niños regresen con mucha tranquilidad”, expresó.

Insistió en que no es obligatorio llevar los niños, empero sí hizo salvedades: “Ningún padre de familia está obligado a llevar su niño en este segundo semestre 2021, pero digamos que hemos tenido un tiempo por fuera del sistema bastante amplio y se han utilizado diferentes estrategias. Destacamos la voluntad de los maestros, que ha sido realmente maratónica y realmente heroica, porque hemos podido tener conectado al sistema durante todo este tiempo, sin embargo consideramos la importancia de los espacios de socialización y de la comunicación directa con estudiantes”.

La funcionaria seccional recalcó que los espacios educativos son los más seguros. “Si nosotros tuviéramos la seguridad de que los niños están en casa y no en las calles, a veces jugando, sin las medidas de seguridad, pues podríamos decir que continúen en el trabajo pedagógico en casa, pero sabemos que esto no es así y que en la escuela sí se va a garantizar el distanciamiento y que ellos tengan su derecho a la educación desde la presencialidad”.

Sánchez Villada enfatizó que se respetarán los aforos y se fortalecerá la estrategia ‘Burbuja’, de tal manera que los grupos estén divididos y puedan estar en las aulas recibiendo su atención educativa. “Los padres deben ser corresponsables del proceso educativo durante este segundo semestre para evitar temas de deserción escolar y mitigar temas de desadaptación de los niños y las niñas a todo lo de la práctica pedagógica”, expresó la funcionaria.

Finalmente, manifestó: “El regreso en presencialidad no implica que se está al 100% en matrícula de jornadas escolares completas sino que en articulación con la estrategia ‘Burbuja’ vamos a poder tener la rotación de toda esa matrícula y así garantizar la presencialidad”.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami