#EnVideo: “Obligan a los estudiantes a regresar a clases y trasladan responsabilidad de manejo COVID-19 a los padres”

#RegresoAClases | El fiscal del Suteq, Andrés Mauricio Molina, en entrevista con www.ejeplural.com, analizó el retorno a las aulas y denunció que no están las condiciones dadas para evitar los contagios. “Los maestros estamos listos, el gobierno no”, aseveró.

Andrés Mauricio Molina, fiscal del Suteq.

A diferencia de lo manifestado por los despachos de educación de Armenia y del Quindío en www.ejeplural.com, el fiscal del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, Andrés Mauricio Molina, denunció que no están dadas las condiciones para el regreso bioseguro, dentro del manejo de la pandemia de COVID-19, a las aulas, e insistió en que el “gobierno y las secretarías han delegado la responsabilidad del cuidado a los padres de familia”, quienes deben firmar un consentimiento una vez lleven sus hijos a los colegios.

“Se están citando de manera obligada a los estudiantes y los padres de familia tienen que firmar un consentimiento, en el que exoneran de cualquier responsabilidad a la institución educativa, a la secretaría de Educación y al gobierno. El gobierno le está trasladando la responsabilidad del cuidado a los padres de familia cuando es él el que debe asumir está responsabilidad”, aseveró el dirigente sindical, en entrevista con este medio.

Molina precisó que los educadores están listos para el proceso, sin embargo no hay condiciones mínimas. “Nosotros, los maestros, estamos con el compromiso moral y ético de asistir a las aulas de clases, pues es nuestro escenario natural para poder realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estamos diciéndole al gobierno que estamos listos, los que no están listos son ustedes. Estamos exigiendo que se cumplan con todos los protocolos de bioseguridad -que exigen dentro de la nueva normalidad y presencia del coronavirus-, adecuados para poder garantizar la vida y el cuidado de la salud de toda la comunidad educativa, de estudiantes, de padres de familia y administrativos y de maestros”, agregó.

Reveló que hay instituciones educativas en cuestionable estado de sanidad. “Hoy encontramos en algunas sedes de las instituciones educativas que no han pasado siquiera una escoba, un trapero o un trapo limpiando el suelo, los baños o los escritorios. Lo podemos evidenciar en una de las sedes del colegio en El Caimo, y también en la sede La Cecilia en La Adiela de Armenia”, expresó.

El líder sindical confirmó que no hay personal para el aseo y que tampoco se cuentan con elementos de bioseguridad. “Tenemos instituciones educativas sin personal de aseo, no hay nadie que efectúe el aseo de baños, salones y corredores y ni siquiera personal suministrando un poco de alcohol o gel antibacterial a las manos a los estudiantes”, afirmó al complementar que: “No hay dotación ni de tapabocas ni gel para los estudiantes de las instituciones educativas… no hay señalamientos ni en los baños y los corredores y mucho menos en los salones. No se cumple con el distanciamiento social, es decir que no encontramos condiciones de seguridad para regreso a clases de una manera tranquila, oportuna y que se cumpla con la circular 777, sobre los protocolos de seguridad”.

Frente a ello, el representante de los maestros hizo requerimientos a las autoridades. “Le exigimos al alcalde de Armenia y al gobernador del departamento que se pongan la mano en el corazón y junto con sus equipos de secretarios de Educación verifiquen las condiciones reales para garantizar un regreso a las clases de manera adecuada. Hay sedes rurales sin agua potable, para que al menos los niños se laven las manos y puedan efectuar un buen aseo e higiene en todos los baños”, señaló.

Para finalizar, Molina recalcó que hay voluntad de los maestros pero con bioseguridad. “Nosotros, los maestros, estamos listos y dispuestos a volver al aula de clase a trabajar con nuestros estudiantes, pero el gobierno no, por lo tanto reclamamos que se cumplan el mínimo de requerimientos y condiciones de seguridad para estar tranquilos en el aula”.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami