#EnVideo | Presidente Duque firmó contrato de las Vías del Samán en Risaralda

El presidente Iván Duque desarrolla este sábado una agenda por el Eje Cafetero:”Asistimos a la firma del convenio entre Findeter e Invías con las gobernaciones del Valle y Risaralda para ejecutar las Vías del Samán, con una inversión de $1,2 billones, lo que permitirá la intervención de 347 kilómetros, en 7 corredores”.

El presidente Iván Duque Márquez presenció este sábado la firma del contrato de las Vías del Samán que, con $1,2 billones de pesos en inversiones, beneficiará a cientos de miles de habitantes del Eje Cafetero, Antioquia y Chocó, y que se constituye en un ejemplo de las históricas inversiones que gobierno alguno haya ejecutado en esta región del país.

La firma del contrato para intervenir 347 kilómetros de vías en los próximos 4 años se hará bajo un esquema financiero apoyado por la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, con el cual se pueden ejecutar grandes obras de infraestructura con cargo a los peajes, en este caso de las Vías del Samán, el de Cerritos II.

“Es una alegría estar en esta región, una región que quiero de verdad, porque me acogió con los brazos abiertos y, por eso, cuando vemos día a día la obra de nuestro gobierno, se lo resumo: ¡este es el gobierno que más recursos le ha dejado a todo le Eje Cafetero!”, indicó el jefe de Estado.

Con Vías del Samán y a través del Instituto Nacional de Vías, Invías, se intervendrán los corredores: La Victoria-Cartago-Cerritos-Pereira; Mediacanoa-Ansermanuevo-La Virginia; Alcalá-Cartago-Ansermanuevo; Cerritos-La Virginia, y La Romelia-El Pollo, los cuales beneficiarán la movilidad de los habitantes de Quindío, Caldas, Antioquia y Chocó.

Para lograr la estructuración de este programa, el ministerio de Transporte, a través del Invías, inició un proceso de evaluación de las necesidades de infraestructura vial para los tramos Pereira-Cerritos-Cartago-La Victoria y Cerritos-La Virginia, posterior a la reversión del peaje Cerritos II.

El objetivo principal fue maximizar los recursos del peaje Cerritos II, invirtiendo en obras de infraestructura para el mejoramiento de los corredores existentes antes mencionados, o de los corredores de la zona de influencia considerados estratégicos para la nación y las regiones.

“Lo que vemos aquí es un gran modelo de gestión de cómo los peajes, cuando tienen una buena herramienta fiduciaria de gestión, pueden presentar una gran oportunidad de recursos para tener esquemas de financiamiento de largo plazo. Destaco cómo Findeter permite construir las buenas y grandes obras en materia de infraestructura en el país”, indicó el presidente Duque.

El programa contempla a su vez implementar en los próximos 20 años: Sistema Inteligente de Transporte (ITS por su sigla en inglés), programa integral de seguridad vial, programa de mejoramiento de accesos en pasos urbanos, programa de innovación y sostenibilidad, programa de estudios y diseños regionales, iluminación con energía solar y construcción de 50 kilómetros de ciclorrutas.

Además, contempla una gestión vial integral, la cual incluye mantenimiento vial rutinario, mantenimiento periódico, rehabilitación vial, atención de emergencias, servicio al usuario de ambulancia, grúa y carro taller a lo largo de 180 kilómetros, lo que garantizará la atención y el mejoramiento en los niveles de servicio y operación de las vías para el servicio de los usuarios.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami