Aprobado en comisión de presupuesto, proyecto de empréstito por $60.000 millones

El proyecto de Acuerdo relacionado con la autorización que ha solicitado al cabildo la administración municipal, a cargo de José Manuel Ríos Morales, para tramitar este recurso, se analizó en la comisión de presupuesto y lo acogieron por unanimidad los 7 concejales. Pasó a plenaria.

Pasó por unanimidad en la comisión de presupuesto del concejo municipal de Armenia, el proyecto de Acuerdo número 029 de 2021, por medio del cual se le otorga al alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, la autorización para realizar operaciones de crédito público.

Los siete concejales de la comisión: Ulises Uribe de Cambio Radical; Jhon Fredy Cerón y Cristhian Fernández del partido Liberal; Mónica Marín del partido MIRA, así como Diego Cardona de Nueva Ciudadanía y los corporados de la bancada del partido de La U, Bryant Naranjo y Cristhiam Torres, le dieron su voto positivo, por lo que la iniciativa pasará a plenaria de la corporación de la capital quindiana.

El ponente del debate fue el concejal Cristhian Fernández y en el análisis, que se extendió por más de cinco horas, el mandatario local no acudió, empero sí asistieron secretarios del gobierno municipal, el director general de la CRQ, el director del Imdera y la sociedad civil.

Al debate en la comisión de presupuesto, en el que se estudió la autorización de un empréstito por $60.000 millones, y el que se ha catalogado por parte del mandatario José Manuel Ríos Morales como beneficioso para la ciudad, el ejecutivo estuvo ausente y la responsabilidad se le delegó a asesores, secretarios y otros funcionarios de despacho.

La iniciativa fue sustentada desde su oportunidad, conveniencia, legalidad y de acuerdo con el corporado ponente se catalogó como importante para el desarrollo de la ciudad, así como para cumplir con temas como infraestructura, ambiental, y la realización de los Juegos Deportivos Nacionales 2023, en los que Armenia y el Eje Cafetero serán sede.

Los proyectos

Construcción, mantenimiento y obras complementarias a la infraestructura vial tanto urbana como rural del municipio. Valor: $20.000.000.000.

Incluye obras en Bosques de Pinares, 7 de Agosto, La Castilla, Puerto Espejo, La Alhambra, El Jubileo, Mercedes del Norte, Ciudad Dorada, entre otros. “Las vías a intervenir son vías que se encuentran afirmadas y en algún caso escasamente conformadas en ‘Mal Estado’, presentando sobre todo en épocas de invierno dificultad para el tránsito de las mismas”, contempló la ponencia positiva del concejal Fernández.

Construcción, ampliación y mejoramiento del espacio público. Valor: $20.000.000.000. “Se hace necesario promover esquemas que proporcionen soluciones efectivas y sostenibles en materia de acceso, continuidad y calidad de los servicios de agua potable y saneamiento básico, dado que actualmente el municipio no cumple con el porcentaje de cumplimiento de las actividades para la reposición y/o optimización de alcantarillado, colectores, interceptores, emisarios finales y plantas de tratamiento de aguas residuales planificadas y comprometidas en el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV, se requiere el recurso para ser invertidos en las obras contempladas en el PSMV aprobado mediante Resolución CRQ No 1592 del 05 agosto 2020, garantizando asi estos porcentajes comprometidos”, incluye la ponencia.

Construcción, reparación, mantenimiento e instalación de la infraestructura recreodeportiva del municipio. Valor: $14.000.000.000. “En el marco de la realización de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Deportivos Para Nacionales 2023 a ejecutarse en el Eje Cafetero, la ciudad de Armenia, debe adecuar sus escenarios deportivos de acuerdo a lo establecido por el ministerio del Deporte, para que, de esta manera, la ciudad pueda ser sede de los juegos, lo cual contribuirá al mejoramiento, social, económico, cultural y en general al mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes”.

Se incluyen obras en los coliseos de gimnasia, del Café y del Sur, además en el estadio de Atletismo.

Construcción, reparación, mantenimiento y ampliación de la infraestructura turística del municipio. Valor: $6.000.000.000. El proyecto “tiene como objetivo el mejoramiento del borde urbano Mirador de la Secreta e integrarlo a la ciudad, generando espacios para la diversidad y el esparcimiento, potenciando a Armenia como una ciudad moderna y competitiva, revitalizando e intensificando el uso de este espacio”, precisó la iniciativa.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami