Esperan obras y decisión judicial para volver a los colegios

En Norcasia, un docente interpuso tutela, y en La Dorada denunciaron abandono de una institución. Secretaría de Educación de Caldas trabaja en solución de las dificultades.

Casi 20 días después del regreso a clases de manera presencial, se siguen presentando dificultades para que alumnos lleguen de nuevo a las aulas. En Norcasia, por orden de un juez, se suspendieron las actividades, y en La Dorada, por daños, no se ha podido arrancar.

En el San Gerardo María Mayela, del municipio norcaseño, un docente interpuso una tutela por el derecho a la salud y al trabajo digno, debido a que no existían protocolos de bioseguridad suficientes como distanciamiento o para lavado de manos, por lo que desde el jueves se suspendieron las clases presenciales y regresaron a las virtuales.

El secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias, explicó que ya se respondió la tutela desde el viernes y se demuestra que sí están los requerimientos necesarios y se está trabajando con rigor en estos. Dentro de unos 15 días se sabrá si pueden retomarse las actividades.

Arias respondió que hubo descuido de los directivos, pues entre sus deberes está velar por el cuidado y mantenimiento. Para subsanar la situación se invertirán $19 millones para limpieza y mantenimiento. Cabe resaltar que en esta institución no han regresado a clases presenciales. Entre ambas atienden a unos 1.900 estudiantes.

Fotos Faceboon Diana Guarín y Yasmín Cardona/Así luce el Juan Pablo II. Las posibilidades de regresar a clases presenciales siguen siendo pocas

En mal estado

En La Dorada también hubo quejas por el estado de abandono en el que se encuentra la sede Juan Pablo II, de la institución Renán Barco, con el crecimiento de maleza, daños en los techos, en baños y pupitres y suciedad.

“Cada ocho días hay un comité alternancia y presencialidad, tomamos decisiones y hacemos acompañamiento. El entorno más protector es en las aulas, los niños están más seguros allí que en las calles. Lo primero que debe abrirse es la escuela y que lo último en cerrarse, sea una escuela”, destacó el funcionario.

Aunque el transporte escolar depende de cada alcaldía, la Gobernación giró recursos para mejorar los protocolos. El 80% de las administraciones ya tiene el transporte licitado y se espera que en la primera semana de agosto estén listas las que faltan.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami