¿Esta vez sí será? Anuncian recursos para rehabilitar estaciones del ferrocarril, entre ellas la de Armenia

El director nacional de Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, en su visita a la región, socializó el proyecto Vías Verdes, que busca la recuperación de estos espacios y hacer una ruta ecológica, recreativa y cultural entre Salento, Armenia, Montenegro y Quimbaya. Hay 35.000 millones de pesos.

Uno de los sectores más apreciado pero a la vez más olvidado por los armenios es la antigua estación del ferrocarril, la que ha sido objeto de diversos proyectos que hasta la fecha solo han terminado en vergonzosos fracasos y detrimentos patrimoniales.

Por décadas, el sitio ha sido el ‘caballito de batalla’ de muchos que han posado para dar parte de temporales acciones en la lucha de intervenir las ‘ollas’ de venta y consumo de sustancias alucinógenas que se han apoderado del sector, o de quienes han intentado, supuestamente, recuperar el patrimonio y lo que hicieron fue enterrar en un hueco miles de millones de pesos, por el desconocimiento e improvisación en la estructuración del denominado Complejo Cultural y Turístico La Estación.

Este complejo fue uno de los proyectos bandera de la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco, quien está en la cárcel por el desfalco de la contribución de valorización y ha sido el ‘dolor de cabeza’ de varias administraciones, que han tratado de llevarlo a feliz término pero su ‘complejidad’ y ser un ‘elefante blanco’ han vencido las intenciones de los burgomaestres Carlos Mario Álvarez Morales, también encartado por la valorización y quien no terminó su periodo, y de Óscar Castellanos Tabares, quien en abril de 2019 se atrevió a decir que las obras se reanudarían.

Varios actores se han visto involucrados como son el ministerio de Cultura, la alcaldía de Armenia, Fontur y el Instituto Nacional de Vías, Invías, y es precisamente el director general de esta última entidad, Juan Esteban Gil, quien socializó ayer con la gobernación del Quindío y los alcaldes del departamento el proyecto Vive Colombia: Vías Verdes, con el cual se piensa transformar la infraestructura del corredor férreo Salento-Armenia-Montenegro-Quimbaya, y el que está inactivo para el aprovechamiento turístico, deportivo, recreativo y cultural de 46,3 km que cruzan el Quindío.

El proyecto ‘Vías Verdes’ contempla una ruta ecológica, recreativa y cultural, que permitirá la recuperación de las estaciones del ferrocarril en Salento, Armenia, Montenegro y Quimbaya, y cuenta con una inversión superior a los 35.000 millones de pesos, asegurados a través del Conpes 4039.

“Este proyecto es liderado por el presidente de la República, Invías y el acompañamiento y liderazgo del gobernador, quien articuló a los alcaldes de Salento, Armenia, Montenegro y Quimbaya para trazar una hoja de ruta que permita recuperar los antiguos predios de los Ferrocarriles Nacionales, con el acompañamiento de la Contraloría”, explicó Gil Chavarría. 

La iniciativa incluye la dinamización del corredor, recuperar las antiguas estaciones y generar desarrollo y progreso económico, para contribuir a la reactivación de las regiones.

Se informó desde la administración departamental que habrá un acompañamiento institucional y ciudadano que integra a los jóvenes, que en las recientes mesas de trabajo pidieron acciones para salvar el patrimonio cultural que representan las estaciones del ferrocarril.

“Esta es una noticia espectacular, vamos a darle fin a la historia de esos ‘elefantes blancos’ y rehabilitar, en el caso de Armenia, una importante zona de la ciudad”, puntualizó el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas. 

Este anuncio, quizás ya escuchado desde otros voceros y en otros años, vuelve a ilusionar a los armenios, quienes han visto quedar estas ‘noticias espectaculares’ en solo titulares de prensa. Se espera que esta vez sí sea en serio la intervención de la olvidada estación.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami