Este es el informe de la visita sanitaria a la morgue: Hacinamiento de cuerpos, no hay plan de contingencia y malos olores

www.ejeplural.com conoció los detalles de la inspección que se hizo al sitio, que está ubicado aledaño al hospital La Misericordia de Calarcá. La situación es un problema ‘crónico’, había 10 cuerpos almacenados y solo hay capacidad para 5.

10 cadáveres estaban almacenados en la morgue de Calarcá el 20 de agosto pasado, día de la visita que realizó la secretaría de Salud del Quindío, luego de conocerse la suspensión del servicio de energía eléctrica en el sitio. Esta cifra evidenció un sobrecupo del 100% en la capacidad de los dos cuartos fríos que posee el establecimiento, que solo tiene espacio para 5 cuerpos.

Además, el acta de visita, número 7311, confirma la ausencia de servicio de energía, malos olores producidos por la descomposición de los cuerpos, y que no hay plan de contingencia frente al impasse del corte del servicio. “Se evidencia estancamiento de agua en el piso por descongelamiento de congeladores de cadáveres”, indicó el documento, el que a su vez dice: “No hay servicio de vigilancia” y por estas condiciones se “toma medida de seguridad sanitaria , suspensión total del servicio”.

FOTO/Archivo/La morgue, en Calarcá, registra una emergencia por la ausencia del servicio eléctrico, lo que es solo parte de una problemática que padece la región por no contar con unas instalaciones adecuadas para estos procedimientos.

El acta de la secretaría de Salud precisó además como recomendaciones restaurar el servicio eléctrico y una limpieza y desinfección de choque para reiniciar labores, así como estructurar el plan de contingencia y el proceso con las administraciones municipales, sobre los cuerpos almacenados y no reclamados.

Se observó, a su vez, que se requiere de una persona responsable las 24 horas del día, no realizar actividades hasta tanto no se levante la medida y se solicitó el mejoramiento de la presión del agua potable.

Entre tanto, se conoció que este lunes en la mañana, ya 9 de los 10 cuerpos que estaban en el momento de la visita fueron retirados, y se conserva uno, que corresponde a un deceso del municipio de Génova, por lo que se espera la respectiva diligencia de las autoridades de la localidad cordillerana.

Por su parte, se anunció que a las 11:00 a.m., de hoy 23 de agosto de 2021, funcionarios de la secretaría de Salud departamental entregarán un reporte de la situación actual, para conocer la fecha en la que se puedan reabrir los servicios de la morgue en Calarcá.

La emergencia se registró luego del robo de un cableado eléctrico en el sector donde se encuentra ubicada la morgue, lo que dejó sin energía la zona y afectó los servicios y el almacenamiento de cuerpos. Este hecho se presentó el pasado 19 de agosto y fue subsanado el fin de semana.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami