Impuestos en Pereira: enredo del alcalde Maya; dolor de cabeza de los contribuyentes

Alcaldía y gobernación ‘se tiran la pelota’ por la caída del acuerdo que rebajaba intereses de mora. $11 mil millones tendrán que pagar 2.000 usuarios que le creyeron al descuento aprobado por el concejo y que fue derogado por el Tribunal de Risaralda.

AUDIO/ Dora Ospina, secretaria de Hacienda Pereira.

Jorge García hizo un préstamo para pagar el predial y ganarse el descuento en intereses que con ‘bombos y platillos’ anunció el alcalde de Pereira, Carlos Maya. Hoy tiene que pagar el préstamo y los intereses que le rebajaron.

Cuando pidió la liquidación, en hacienda del municipio le advirtieron que pagara rápido porque el acuerdo había sido demandado por la gobernación de Risaralda y podía caerse en cualquier momento.

A igual que otros 2.000 pereiranos, corrió, pagó y ahora un fallo del Tribunal Contencioso le dice al alcalde Maya, segunda ocasión que ocurre, que es ilegal el acuerdo y él no podía rebajar los intereses.

Jorge García debe pagar lo que se iba a “ahorrar”, lo que prestó y el próximo trimestre de predial, ¿y quién responde? ‘Todo bien, gracias’.

Policía bueno y policía malo

Como en las  series de televisión de detectives, alcaldía y gobernación parecen jugar al detective bueno y detective malo y que finalmente termina condenando al delincuente.

La diferencia está en que el “delincuente” en esta ocasión es el ciudadano, engañado con promesas falsas y al que no le perdonan ni media.

FOTO/Carlos Maya, alcalde de Pereira.

El alcalde Maya dice que la culpa es del gobernador que demandó el acuerdo que condonaba los intereses y el mandatario seccional, a través de su secretario jurídico, asegura que tenía que hacerlo para evitar sanciones y la ley le obliga a tomar esa determinación.

Mientras juegan a la serie de televisión entre las dos entidades, Jorge García y 2.000 personas más deberán pagar 11 mil millones de pesos, de acuerdo con las cifras de la secretaria de Hacienda, Dora Ospina.

Esperanzados en una tutela

La alcaldía de Pereira, en declaraciones entregadas a RCN Radio Pereira, por la secretaria de Hacienda, cuestiona el fallo del Tribunal de Risaralda y asegura que las medidas no pueden ser retroactivas.

Jurídicamente se analizan todos los aspectos de la situación y se interpondrá ante el Consejo de Estado una tutela buscando la forma de proteger a los ‘2.000 Jorges Garcías’ que se pusieron al día con la “promoción” del alcalde Maya.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami