Incluyeron La Nubia en Plan de Desarrollo de Caldas y sacaron el Puerto de Tribugá

Se comprometieron vigencias futuras por cerca de $20 mil millones en el cierre de sesiones extraordinarias de la asamblea de Caldas.

Concluyó el cuarto periodo de sesiones extraordinarias de la asamblea de Caldas con la modificación del Plan de Desarrollo 2020-2023 y como resultado de los debates se aprobó que el departamento no le apostará en este cuatrienio al Puerto de Tribugá y en cambio se sumará al proyecto de desarrollo del lote de La Nubia.

En la discusión se aprobó como proposición retirar lo relacionado con el puerto por considerar que hay dudas sobre los impactos ambientales negativos que se estarían generando y en cambio había que apostarle a iniciativas de desarrollo sostenible.

Asimismo, se modificó la Ordenanza 866 de 2019, mediante la cual se autoriza al gobernador de Caldas para que asuma obligaciones que afecten presupuestos de vigencias futuras ordinarias y excepcionales.

Con respecto a la decisión de retirar el proyecto del Puerto de Tribugá, el diputado Manuel Correa indicó que es imperativo trabajar por la conservación de la fauna y la flora en este puerto. Nueve diputados aprobaron retirarlo.

El gobernador encargado de Caldas, Valentín Sierra Arias, explicó que la modificación de la Ordenanza 866 sobre vigencias futuras incluye $4.500 millones para complementar los recursos y el cierre financiero para Aerocafé, además de $9 mil millones, recursos provenientes del Instituto Nacional de Vías, Invías, dirigidos al mantenimiento y rehabilitación de corredores viales de los resguardos indígenas que hacen parte del Cridec, y $7.200 millones dirigidos a la financiación de los combos de maquinaria.

Lote de La Nubia

El desarrollo del lote donde está el aeropuerto La Nubia fue aprobado con ocho votos a favor y cinco en contra como un proyecto estratégico de región. Este plan será llevado nuevamente a sesiones ordinarias para la aprobación de vigencias futuras 2022-2023, con el fin de iniciar los estudios y diseños con la universidad Nacional.

El gerente de Inficaldas, Juan Martín Zuluaga Tobón, dijo que la universidad Nacional tiene la idoneidad y la experiencia técnica para llevar a cabo los estudios del desarrollo del lote, que durarán cerca de dos años y medio.

“Nosotros creemos que no hay un mejor actor que acompañe a Inficaldas en la estructuración de este proyecto que la universidad Nacional, por su idoneidad y experiencia técnica en el desarrollo de planes parciales y planeación para La Nubia. Además, es un vecino al lote y ojalá pudiera ser parte del desarrollo junto con otras universidades de la ciudad”, concluyó.

La asamblea de Caldas volverá a reunirse el primero de octubre, cuando dará inicio al tercer periodo de sesiones ordinarias de 2021.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami