Incumplimiento de caficultores a cooperativas podría generar crisis del sector el próximo año

Parte del gremio vendió las cosechas de este año con anterioridad, lo cual los ha llevado a que hoy estén produciendo a pérdida ante la inesperada bonanza. ¿Sabor agridulce?

El histórico precio del café que se está registrando actualmente  parecería ser motivo de alegría pero parece que el sabor es agridulce para productores y compradores.

La advertencia la ha hecho Jhon Jairo Córdoba, vicepresidente del Comité de Cafeteros de Risaralda, al señalar que ante el incumplimiento de muchos caficultores del departamento con las cooperativas estas se están negando a comprar a futuro las cosechas por el precio histórico que se está registrando actualmente, lo cual podría llevar a una nueva crisis del sector el próximo año.

Indican los analistas que en la presente semana la carga de café ha alcanzado precios internos nunca antes vistos, que en Pereira rozan el millón 800 mil pesos. Este monto no se había previsto a finales de 2019 ni 2020, cuando había un buen precio, en comparación a la difícil época financiera que han afrontado siempre los caficultores del país.

Con base en ello, como consecuencia, muchos buscan otros compradores, generando incumplimientos y por ende, no poder volver a vender a futuro.

Debido a que el precio del café se ha caracterizado por ser inestable, la mayor preocupación de los líderes del gremio es que en el 2022 termine la bonanza y el bolsillo de los productores entre nuevamente en crisis como ha ocurrido años anteriores.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami