Alerta roja hospitalaria por COVID-19; Risaralda con solo 23 camas UCI

Las autoridades del departamento anuncian esta medida, por altos índices de contagio y elevada ocupación de las UCI.

De las 23 camas disponibles 13 son oncológicas y no podrán atender pacientes con COVID-19 o con otras patologías, situación que ante el incremento del 28% en los contagios por la pandemia entre el 30 de mayo al 5 de junio en la región, se hace necesaria la inminente declaratoria de la alerta roja hospitalaria.

El secretario de Salud del departamento, Javier Darío Marulanda, indicó que se implementarán tres estrategias para regular el uso de estas camas especializadas y mejorar la oferta en la región. “Una es la apertura de unidades de cuidado respiratorio, es decir la unidad intermedia, y vamos a tener reuniones con los gerentes de los hospitales, para que en el de Santa Mónica, la ESE Salud Pereira y en La Virginia se puedan habilitarse esas unidades, que nos permitan bajar la presión a las UCI y se puedan manejar pacientes”, manifestó el funcionario.

Asimismo, anticipó que dentro de la segunda acción se van a abrir 8 camas nuevas, de las 16 que se inauguraron en el hospital Santa Mónica para mejorar la oferta, y se implementará un plan que contempla un internista, neumólogo e intensivista para adecuar una especie de centro regulador, y a través de diversos medios tecnológicos se acompañe al profesional de la salud que reciba, en cualquiera de los municipios risaraldenses, a algún paciente por COVID-19.

Indicó que con esta alerta roja se van a limitar los procedimientos quirúrgicos que se tenían programados, sin embargo, reveló que la medida también tendrá sus excepciones.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami