Irán casa por casa a aplicar 12 mil vacunas contra sarampión y rubeola

En Manizales se realiza recorrido por 40 barrios para brindar el refuerzo a los niños entre 1 y 11 años. Falta compromiso de los padres de familia.

El sarampión no solo puede causar molestias como un sarpullido, fiebre o moqueo. Este virus puede provocar la muerte del niño que la contrae. Pese a las campañas de las entidades de salud, los padres o responsables de los niños nacidos entre el 1 de enero del 2010 y el 31 de diciembre del 2019 parecen no entender y muestra de eso es que faltan 12 mil infantes para recibir el refuerzo que además protege contra la rubeola.

Dado que las convocatorias y las vacunatones no alcanzaron a toda la población requerida, la Alcaldía de Manizales anunció que desde el lunes se inició una labor de puerta a puerta, para identificar a los menores que faltan y aplicarles la vacuna.

Altamente contagioso

El sarampión puede transmitirse a una distancia entre 5 y 10 metros y es altamente contagioso cuando un niño infectado tose o estornuda. La rubeola, no tan peligrosa, puede representar un riesgo para las mujeres embarazadas que en su niñez no se protegen, debido a que pueden perder a sus bebés o causarles trastornos neurológicos.

Fotos cortesía Alcaldía de Manizales/Los equipos vacunadores recorrerán 40 barrios con el objetivo de vacunar a 12 mil niños en Manizales
Lorena González Arias, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización de la Alcaldía de Manizales

El objetivo es llegar al 95%, con edades de 1 a 11 años, para garantizar la inmunidad y evitar un brote. Serán 40 barrios en seis comunas y la labor la realiza la Alcaldía con el apoyo de Sura, Salud Total e Inmedent.

“A la fecha apenas se tiene el 75.5% de los niños vacunados con este refuerzo. Hoy debemos estar más protegidos que nunca, toda vez que Manizales está recibiendo constantemente población de otros países que todavía tienen el virus activo”, aseguró Lorena González Arias, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización, de la Secretaría de Salud de Manizales.

Dijo además que existe un riesgo permanente de transmisión del virus y es necesario proteger a los menores, más ahora que se vive un momento crucial de salud pública en Colombia por el tema de la covid-19 y urge contener una epidemia.

Los padres o acudientes solo deben abrir la puerta a los equipos de vacunadores debidamente identificados y presentar el carné de vacunación. Entre el 2018 y el 2019 se registraron 452 casos de sarampión y rubeola, de los cuales, 126 eran importados.

Síntomas de las enfermedades

Sarampión: fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y llorosos, comúnmente seguidos por un sarpullido que abarca todo el cuerpo. Puede ocasionar infecciones del oído, diarrea e infección de los pulmones (neumonía).

Rubeola: fiebre, dolor de garganta, sarpullido, dolor de cabeza e irritación de los ojos. Puede venir acompañado de artritis en casi la mayoría de las adolescentes y mujeres adultas.

Vacunación en otros puntos

Según la Alcaldía de Manizales, la ciudad cuenta con 17 puntos de vacunación en las IPS, a donde se puede acudir de lunes a sábado. La vacunación es gratuita, sin importar nacionalidad.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami