Julián Pineda quema su último cartucho para no perder la curul

Abogado del concejal presentará tutela porque asegura que no hubo debido proceso. Pide que se tenga en cuenta una sentencia de la Corte Constitucional.

Dos contratos enredaron la elección de Julián Pineda como concejal de Manizales por el Partido Liberal, pues los firmó en el tiempo de inhabilidad presupuestado para poder optar a un cargo público. Se debió posesionar para el periodo 2020-2023, pero dos demandas en su contra se convirtieron en piedras en el camino.

Tras recibir su credencial, no pudo ocupar un puesto en la corporación. Lo demandaron Rafael Torregrosa, exconcejal de su misma colectividad y Daniel Alejandro Agudelo. El pasado 28 de mayo, el Tribunal Administrativo de Caldas ordenó su destitución y el jueves, la Sección Quinta del Consejo de Estado ratificó la decisión.

Sin embargo, y pese a la segunda instancia, Pineda no renuncia a recuperar la curul. Su abogado, Martín Emilio Osorio, manifestó que esta semana presentará una tutela bajo el argumento de que el Consejo violó el debido proceso, la confianza legítima y el derecho a la defensa.

Explicó que si bien su defendido obtuvo esos dos contratos, nunca los ejecutó y respalda su posición en una sentencia de la Corte Constitucional, que debe ser de obligatorio cumplimiento. Añadió que por esa razón, el concejal se presentó a elecciones con la convicción de que no incurría en inhabilidades.

El reemplazo

De confirmarse la destitución de Julián Pineda, lo reemplazaría Danilo Fernández, quien le siguió en mayor votación dentro de su colectividad, la que tiene cinco concejales en este periodo y hacen parte de la oposición. Torregrosa, uno de los demandantes, también de las toldas liberales, fue candidato y no alcanzó los votos suficientes.

Fernández respondió que es muy cercano a su compañero y mostró su solidaridad hacia él. Esperará por las decisiones jurídicas que tome. Dijo que solo conoce el fallo, pero no lo han notificado.

Cambio en los verdes

En agosto pasado, Jhon Alexánder Rodríguez llegó al Concejo de Manizales por el Partido Verde, tras la destitución de Adriana Arango, también de los verdes. El Consejo de Estado notificó que no se tuvieron en cuenta dos votos que le daban la ventaja a él.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami