La falta de vacunas contra la COVID-19 frena las metas en Caldas

Dirección Territorial de Salud indicó que se llegó a la mitad de vacunados en el departamento. Quejas por filas en los municipios.

Las largas filas, madrugar por un cupo desde la noche anterior o perder la ida por la realización de conciertos o por ausencia de vacunas se convirtieron en quejas frecuentes de los caldenses que buscan una vacuna contra la covid-19.

Fotos cortesía/Los ciudadanos piden mayor claridad para la vacunación, pues como en Mall Plaza, perdieron la ida hace dos semanas

Un ciudadano con comorbilidad, quien pretendía recibir su segunda dosis de moderna en Salud Total de Las Palmas el pasado sábado, no pudo ocultar su decepción cuando le notificaron en la portería que estaba agotada, pues ni siquiera le avisaron. El vigilante le respondió que apenas el día anterior en la noche habían notificado sobre la ausencia de esta marca.

En otros municipios también hubo quejas porque las fichas no alcanzaban y las personas del campo no tienen oportunidad por vivir lejos de la zona urbana. En Mall Plaza, hace 15 días, tampoco avisaron a los ciudadanos que no habría jornada de vacunación, y en Expoferias también se suspendió el pasado 14 de agosto, debido a que se realizó un concierto de música popular.

Paciencia que vienen en camino

Beatriz Hoyos, de apoyo a la vacunación covid de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), sostuvo que los municipios han avanzado juiciosos y que la situación por falta de vacunas es a nivel nacional y están supeditados a lo que ordene el Ministerio de Salud, han llegado pocas dosis y se distribuyen de acuerdo con los lineamientos ordenados.

Añadió que por eso se ha presentado la situación de los municipios, pero espera que en la segunda quincena de septiembre se subsanen los problemas y se acelere la vacunación. Este lunes, Manizales estará recibiendo más dosis y mañana, los otros municipios, pues muchos no laboran este día.

“La situación por largas filas y por madrugar mucho obedece a que el Ministerio no envía la cantidad necesaria para todos los habitantes y ha habido dificultades con las casas productoras, pero vamos avanzando bien y aspiramos poder cubrir a todas las personas que tienen derecho”, dijo Hoyos.

Pese a los retrasos, la funcionaria sostuvo que la meta es vacunar en Caldas a 614 mil 627 personas, que representan el 70% de la población y al corte del domingo ya iban 319 mil 606 vacunados, es decir, el 52%.

El sábado se recibieron 15 mil 210 dosis de Pfizer, cuya prioridad son niños de 12 a 17 años con comorbilidades, y el resto se usará en primeras dosis para el resto de etapas abiertas. También se esperaban 26 mil 600 de Astrazeneca, pero solo les entregaron 13 mil 700.

Llamado de atención a madres gestantes

En la DSTC hay preocupación porque las madres gestantes no están acudiendo a vacunarse, considerando que son prioridad. Hasta el domingo se tenía registro de 1.718 vacunadas y 589 con la segunda dosis y en total son 7.514 en el departamento. El llamado es para proteger sus vidas y las de sus hijos, pues hay mortalidad materna por covid-19.

Denuncie

La vacuna contra la covid-19 no tiene costo y adquirir el carné falsificado es delito. Si usted se ve obligado a pagar o ve a alguna persona pagando, denuncie ante las autoridades de su municipio.

En Salamina, los ciudadanos empiezan a hacer fila desde la noche anterior

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami