La libertad de prensa, ‘bajo el fuego’

Reporteros sin Fronteras publicó la clasificación mundial de la libertad de prensa. En un  total de 180 países, Noruega ocupa el primer puesto mientras que Colombia está en el 134, once puestos por debajo de  Nicaragua que es el número 121 .

Hablar de libertad de prensa en Colombia parece un tema añejo, manido y de aquellos que forman parte del paisaje y que recordamos cada 3 de mayo con la conmemoración del día mundial de la Libertad de Prensa. Los recuerdos llevan necesariamente a la producción cinematográfica de Roger Sportisswoode que narró, al estilo de Hollywood, el cubrimiento de la guerra civil en Nicaragua durante los últimos días del dictador Anastasio Somoza en 1979.

¿Cotidiano, parte del paisaje, sin importancia? Nada más lejos de la realidad en un país convulso, en un país donde los congresistas del Centro Democrático en Risaralda, Alejandro Corrales, y Gabriel  Jaime Vallejo, en publicación del periódico el Espectador, dieran a conocer los detalles de una reunión vía Zoom con los empresarios de la ciudad en la que se plantea la necesidad de “presionar a la prensa, a través de la pauta, para que cambie su narrativa sobre las manifestaciones”.

 “Exigirle a esos medios es que ustedes van y pautan con Catalina, con x y z, hombre si les estoy pagando por lo menos exigirles que no sean tan sesgados, que sean un poco más neutrales”, dijo Corrales en la grabación, mientras que públicamente en entrevista con Noticia Uno del 17 de mayo sostuvo que “nunca se ha hablado de presiones indebidas o censura a los medios de comunicación”. A su vez, Gabriel Vallejo aseguró que hay que ”exigir neutralidad a los medios de comunicación”.

¿Qué dice la Flip en Risaralda?

Para Natalia Gómez, representante de Fundación para Libertad de Prensa, Flip, en Risaralda, es preocupante como en este departamento la autocensura es el fenómeno que más afecta a los periodistas y se ha generado una información monopolizada.

Comunicadora social y docente en industrias culturales, periodismo literario y  literatura latinoamericana y  universal, de la Universidad Católica en Pereira, ha estado al frente del análisis y estudio de las investigaciones y denuncias sobre hechos que afectan la libertad de prensa en el departamento.

Aseguró que es recurrente que los periodistas no se atrevan a enfrentar organizaciones públicas o privadas que involucren mucho poder, “no están haciendo denuncias que involucren a estas estructuras”.

Por otro lado, en lo sucedido durante el paro nacional los mismos manifestantes han terminado siendo violentos con la prensa tradicional al relacionarla con la manipulación del poder por parte del gobierno y los trabajadores de estos medios han sido agredidos. En el día mundial de prensa se llamó la atención para que la comunidad en general aprenda a diferenciar que los periodistas son trabajadores y no los dueños de los medios, al agredirlos se está vulnerando su derecho al trabajo.

“Un llamado a que la protesta contra la prensa tradicional no sea agrediendo al eslabón más débil que es el periodista, un llamado a que si quiere protestar no consuma esos medios, es un absurdo que yo salga a hacer un cubrimiento como periodista profesional y la gente me agreda y siga consumiendo el mismo canal informativo, hay que ser coherentes, cambie de canal o apague”, Natalia Gómez.

¿Y la academia qué opina?

La explosión social que vive Colombia dentro de sus actores principales ha tenido en los estudiantes un sector que por años entró en un letargo y parece haber despertado tanto en la universidad pública como la privada advirtiendo que hay una nueva generación que no quiere ser de la segunda línea.

En el campo de la comunicación quienes están formando esos futuros profesionales tienen una seria responsabilidad y por lo tanto su orientación y visión sobre la libertad de prensa alcanza relevancia en este momento.

EJE PLURAL consultó y resumió en cinco puntos la opinión de reconocidos catedráticos en Risaralda para conocer como interpretan, afrontan y transmiten lo relacionado con el tema.

 Jhon Harold Giraldo Herrera, profesor de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Tecnológica de Pereira, y periodista independiente.  

“Nos han gobernado con los medios y si bien hoy hay una expresión más amplia con las redes, tampoco allí hay democratización como se piensa porque estas también operan bajo dependencias”.

“En lo relativo a los grandes medios si no se sintonizan y continúan defendiendo el poder serán castigados más fuerte aún de lo que hoy se ha expresado con el rechazo al manejo que dan a la información. Es necesario que realicen una remodelación de sus modelos comunicativos y rompan con el ego al centro del poder”.

Los estudiantes son los que hoy en día permiten dinamismo de la movilidad y están expresando   y manifestando por las injusticias de la clase dirigente”.

Desde las universidades los docentes trabajamos en valores como manejo responsable de la información y de las redes sociales”.

La libertad de cátedra se ha venido restringiendo y se reprime a los profesores al tiempo que se ha coartado por los poderes el acceso a instancias superiores en donde se toman las grandes decisiones”.

Jhon Mario Zuluaga, director del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Católica de Risaralda.

Hemos avanzado en el tema de libertad de prensa pero sigue siendo preocupante la intimidación y los ataques constantes a los periodistas”.

“Desde la universidad Católica generamos planes de estudio que en la metodología y estrategias tienen insertas la ética y la libertad de prensa”.

“Desde el primer semestre se analiza con los estudiantes los vicios que hay en el manejo de redes sociales. Los jóvenes muchas veces no tienen consciencia de la responsabilidad e implicaciones en el manejo de las mismas”.

“La responsabilidad social del periodista es fundamental. Es necesaria la generación de espacios de reflexión ética, perseguir la verdad y tratar de ser objetivos con la amplitud de voces inmersas”.

Siempre habrá quién quiera ocultar o manipular la información, las redes democratizaron en el sentido de que muchos actores hablan pero ello no significa que haya calidad y responsabilidad. Fijan agenda y son generadores de opinión y ello implica un mayor compromiso”.

Agresiones a la prensa durante manifestaciones – Google Drive
Agresiones a la prensa durante manifestaciones
  • Visualización
  • Timeline
  • Agresiones
Close Bitnami banner

El informe de la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia registra, a junio 10 de 2021, 231 agresiones a periodistas durante el paro nacional.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami