La navegabilidad del Magdalena apremia

Representantes de ocho departamentos se reunieron para hacer un llamado al Gobierno Nacional. Quieren acelerar el proceso de dragado.

El sueño del volver a ver el Magdalena como un río navegable se ha tomado su tiempo. Luego de la reunión que tuvieron los gobernadores de cinco departamentos en noviembre pasado, incluido Luis Carlos Velásquez, por Caldas, con el fin de adelantar el dragado, se vieron retrasos.

Por eso, los representantes, esta vez, de ocho regiones, volvieron a recorrer la principal fuente fluvial de Colombia el pasado jueves entre Barranquilla y Mompox (Bolívar) para hacer un llamado al Gobierno Nacional de que apruebe las vigencias futuras de la alianza público-privada que permitiría el dragado, mantenimiento y operación de 668 kilómetros entre Bocas de Ceniza y Barrancabermeja (Santander).

La prioridad es que se recupere la navegabilidad desde el municipio santandereano hasta La Dorada y Puerto Salgar. Para este tramo ya se cuenta con los levantamientos topográficos, diseños de canal, los volúmenes a dragar y el tipo de marcación.

“Esta es una ofensiva de cordialidad y de camaradería con los gobernadores que tenemos que ver con la principal vía fluvial y sumando fuerzas con Cormagdalena para dragar desde Barrancabermeja hasta La Dorada”, apuntó Velásquez.

El proyecto tendrá una inversión de $1,4 billones en una concesión a 15 años. Se espera que en septiembre, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) aprueben vigencias futuras que permitan abrir la licitación y las obras arranquen durante el 2022.

Fotos cortesía Gobernación de Caldas/El río Magdalena tiene una extensión de 1.528 kilómetros. Nace en Huila y desemboca en el mar Caribe

Oportunidad y recuperación econ´ómica

El gobernador añadió que serán 14 millones de colombianos con acceso al Magdalena, provenientes del Eje Cafetero, Tolima, Cundinamarca, Antioquia y Boyacá, y que se espera iniciar con pilotos en el aspecto turístico.

El Gobierno Nacional anunció que están garantizados $24 mil millones para iniciar el dragado del brazo de Mompox, lo que permitiría recuperar la navegabilidad y proteger ambientalmente el río Magdalena en el Atlántico. El objetivo allí es contar con un canal navegable de 52 metros de ancho y 2 de profundidad en un trayecto de 145 kilómetros entre Bolívar y Magdalena.

“Necesitamos la recuperación económica del país, mediante la APP que permitirá la construcción de la hidrovía del río Magdalena, la arteria fluvial más importante del país. Para que Colombia siga creciendo y se reactive, necesitamos la competitividad a través de la navegabilidad y la sostenibilidad ambiental. Urge devolverle la vida al río, salvarlo y protegerlo”, dijo Dídier Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.

Dídier Tavera, director ejecutivo de la FND

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami