#LaRectaFinal | En Caldas ponderan la gestión de Duque en tres años

Al presidente le destacan la inversión en programas sociales y en infraestructura. Le critican la lentitud con Aerocafé y la desconexión con la región.

Entre claros y oscuros definen en Caldas la gestión del presidente Iván Duque durante estos tres años bajo el más alto cargo, mientras que la incertidumbre y la esperanza predominan sobre lo que pueda hacer en este último año.

Duque no aterrizará en el Aeropuerto del Café, en Palestina, tal y como lo prometió al inicio de su mandato y esas palabras pesaron según el diputado Camilo Gaviria y el representante a la Cámara, José Luis Correa.

Sin embargo, Gustavo Hoyos, Coordinador del Centro Democrático en el departamento, destacó la inversión que se ha hecho en distintos aspectos sociales, así como en temas de infraestructura y conectividad.

Según él, la inversión de Duque ha sido alta, además por la gestión que los congresistas del CD han hecho, en coordinación con alcaldes y gobernación. Resumió que en estos tres años se han invertido $1.5 billones.

Explicó que en agua y saneamiento se emplearon $118 mil millones; en Familias en Acción, $106 mil millones; en Colombia Mayor, $122 mil millones; en Ingreso Solidario $99.542 millones; Jóvenes en Acción, $122 mil millones, así como otros recursos para las empresas afectadas por la pandemia, la devolución del IVA, Generación E y el Fondo Solidario de Educación.

En cuanto a proyectos de tránsito y transporte se hizo un aporte de $1.15 billones y destacó obras como la terminación de las obras de la Paralela Norte en Manizales, estudios y diseños finalizados para el puente La María, entre Pácora y Aguadas, la vía Manizales – Honda o Riosucio – Jardín, el corredor férreo entre La Dorada y Chiriguaná, pavimentación de vías secundarias y mejoramiento de vías terciarias.

Hoyos resaltó además las Zonas Digitales Urbanas, apoyo a las unidades de Gestión de Riesgo, programas productivos y el impulso a la vivienda, como uno de los proyectos de mayor importancia en Caldas.

Puntualizó que el gobierno de Iván Duque brindó el apoyo necesario para desengavetar el Sistema Estratégico de Transporte de Manizales y se viene avanzando con el propósito de inyectar entre $13 billones y $14 billones con el Banco Interamericano de Desarrollo. Eso, sin contar el apoyo a la construcción de la tercera línea del Cable Aéreo.

Ojo a los Juegos Nacionales del Eje Cafetero

José Luis Correa mostró su preocupación por el futuro de los Juegos Deportivos Nacionales que se realizarán en el 2023 en el Eje Cafetero, pues ve proyectos quedados y sigue esperando a ver las grandes modificaciones anunciadas.

Elefantes blancos

Camilo Gaviria aseguró que este último año será difícil por el tema de Ley de Garantías y será poco lo que se pueda ejecutar. Dice que se siguen viendo elefantes blancos en todo el país y Caldas no es la excepción con los nuevos colegios que Mota Engil dejó a medias y ese es un problema que merece atención inmediata.

Año de oportunidad

Gustavo Hoyos dice que el último año servirá para rematar obras que se vienen adelantando y también debe ser la oportunidad para que las fases 2 y 3 de Aerocafé queden listas para ejecución. Asegura que el Centro Democrático está haciendo esfuerzos para darles un buen cierre a las vías terciarias. La Ley de Garantías impone un reto, pero se puede trabajar para ejecutar con eficiencia.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami