#LaRectaFinal | “Presidente Duque pasará a la historia por ser su gobierno el que terminó el túnel de La Línea”: Uriel Orjuela

El director del programa ‘Armenia cómo vamos’, Uriel Orjuela Ospina, analizó que los temas fundamentales para el Quindío en estos tres años de mandato del jefe de Estado han sido los de infraestructura. Su desacierto, la reforma tributaria.

Una lectura a los tres años de gobierno del presidente Iván Duque, en desarrollo del informe ‘LA RECTA FINAL’ de www.ejeplural.com, hizo el director del programa ‘Armenia cómo vamos’, Uriel Orjuela Ospina, en la cual dijo que el Quindío ha sido objeto de grandes proyectos de infraestructura como el túnel de La Línea, la modernización del aeropuerto El Edén y las dobles calzadas, sin embargo resaltó que faltan puntos y que el mayor desacierto de la administración central fue la reforma tributaria.

En entrevista, Orjuela Ospina anticipó que el jefe de Estado pasará a la historia por ser el gobierno que entregó al país el megaproyecto del Cruce de la Cordillera Central, empero hizo un llamado para que se acompañara un plan de choque que mitigue el fenómeno de desempleo, que se registra en Armenia y el resto del departamento.

Como director del programa ‘Armenia cómo vamos’, ¿cuáles han sido los mayores logros de los tres años de administración del presidente Iván Duque en beneficio de los quindianos y armenios?

Indudablemente los temas de infraestructura, no podemos descartar que a pesar de ser el túnel de La Línea un proyecto nacional, este también nos beneficia a nosotros, y hay un compromiso total del presidente Duque, pues le faltaban 700 mil millones de pesos y se consiguieron, y además de eso, bajo el liderazgo de Invías se hizo una primera entrega y la terminación.

Además la terminación del aeropuerto El Edén, que si bien la gestión viene de gobiernos anteriores, se concluye en su mandato la modernización, además de la entrega de la doble calzada Armenia-Club Campestre.

Sumado a ello, está el proyecto de la doble calzada Calarcá-Armenia-Montenegro Quimbaya, que a nosotros desde el tema de infraestructura tenemos que agradecerle al gobierno nacional y son los mayores logros que puede mostrar en estos tres años.

¿Cuáles han sido sus desaciertos y lo que sigue en deuda?

Es difícil gobernar en una pandemia tanto para el presidente, como para los gobernadores y los alcaldes, pero yo creo que el mayor desacierto fue la inoportuna presentación de la reforma tributaria, en un momento de crisis y de pandemia, no hubo un cálculo adecuado y ello generó un problema de protestas. Le faltó al gobierno medida y se convirtió en una bomba de tiempo y nos generó pérdidas para el país. Si bien se necesitaban esos recursos no era la forma ni el momento para presentarla.

También creo que en el tema económico ha hecho esfuerzos pero le ha faltado, digamos fortalecer algunos sectores de la economía, y en Armenia hacer un plan de choque en tema de empleo, eso llevamos esa carga y ese otro de los desaciertos.

¿Cuál o cuáles son los retos que debe afrontar el presidente Duque en este último año para el Quindío y Armenia?

Definitivamente la reactivación económica y social, así no sea sino eso, creo que el gobierno tiene mucho que ver y los gremios a través de la Cámara de Comercio, el Comité Intergremial, las universidades, la gobernación y la alcaldía estamos preparando una propuesta de desarrollo económico y social, y ahí es fundamental el remate del gobierno Duque. Pueden haber más cosas, no he dicho que no, pero en un año que falta, si el gobierno nacional se compromete con nosotros en una de las líneas que tiene la propuesta que vamos a presentar en agosto, sería una gran ayuda para nosotros.

En el informe de calidad de vida de ‘Armenia cómo vamos’ encontramos que se necesitan líneas para reducir el empleo y la pobreza extrema, por lo que la participación del gobierno es fundamental para el plan de choque y así mitigar la situación.

El presidente Duque pasará a la historia por…

Por el túnel de La Línea, pues en los 12 años que lleva este proyecto siempre se ha dicho que el gobierno que lo termine pasará a la historia. Ahí, obviamente está el esfuerzo de muchos gobiernos pero lo destaco porque es un proyecto que ha tenido todas las dificultades, y que le va a servir al país y al Quindío en materia de turismo, si como está la carretera nos llegan al departamento turistas del centro del país y especialmente de Bogotá, yo no me atrevo a imaginar cuántos arribarán cuando estamos a solo 4 horas de la capital de la República, desde Calarcá.

El proyecto del túnel ha sido criticado, pero hace 6 años era fallido y lo iban a caducar, y ahora con el esfuerzo de varios gobiernos y el compromiso de los dos últimos directores del Invías, Carlos Alberto García, que le tocó la parte más dura, y Juan Esteban Gil, por su empeño, los colombianos vamos a poder disfrutar de este megaproyecto.

¿Qué le pediría al gobierno Duque?

Como quindiano me gustaría mucho que se apoyara un proyecto de rehabilitación de la malla vial de Armenia, y que se apropiaran más recursos del presupuesto para el aeropuerto El Edén.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami