Las EPS acordaron recortar la deuda en Caldas

Se comprometieron con girar $9.929 millones a hospitales del departamento. Se espera realizar más mesas con clínicas de menor complejidad.

Las quejas de los hospitales caldenses tuvieron eco y a través de la Superintendencia de Salud se logró llegar a acuerdos de pago con las EPS, que les deben alrededor de $180 mil millones. Se comprometieron con girar $9.929 millones y la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) se encargará de velar por el cumplimiento.

Giovany Morales, auditor financiero de la DTSC, explicó que esto se dio luego de mesas de flujo que se llevaron a cabo entre el 19 y el 22 de julio, a las que se citó a 10 prestadoras de salud e IPS. Seis son filiales del estado y las otras, particulares que prestan el servicio en Caldas.

¿Cómo se citan?

La Supersalud cita a las EPS y su asistencia es obligatoria o pueden recibir sanciones considerables. A estas debe acudir un delegado como el gerente, representante legal o una persona que tenga las facultades de llegar a los acuerdos de pago.

Fueron en total 38 sesiones, de las que 34 fueron exitosas y se generaron acuerdos de pago y de depuración y de conciliación de cartera. Se tuvo en cuenta a empresas sociales del Estado y hospitales de alta y mediana complejidad.

“De aquí en adelante, la DTSC se encargará de la vigilancia, inspección y control. Quedan las actas firmadas, compromisos pactados y se responsabiliza de controlar de que estos acuerdos se hagan realidad y sean efectivos, se hace seguimiento mes a mes para que cumplan al pie de la letra”, dijo Morales.

Enfatizó en la necesidad de citar a una quinta sesión con el fin de que se tenga en cuenta a los hospitales de baja complejidad y otras IPS que no se tuvieron en cuenta para las cuartas mesas realizadas en julio.

El funcionario también destacó la importancia de estas mesas y la vigilancia que se debe hacer, pues en otros escenarios, las EPS generan dilatados acuerdos de pago de 6 a 10 cuotas y el objetivo es que sean de máximo tres meses.

¿Para cuándo las otras mesas?

Esto depende de la Supersalud, pero la DTSC espera que se puedan realizar entre agosto y septiembre, pero esto depende de la logística y de que los convocados tengan sus carteras depuradas y lleguen a la conciliación con montos definitivos.

Acuerdos no financieros

En las mesas de trabajo también se tocan otros acuerdos que consisten en conciliaciones de glosa, depuración de cartera, facturas para conciliar, facturas radicadas y facturas endosadas. El objetivo es que se firmen otros compromisos entre las partes para llegar a unos acuerdos o analizar qué otras gestiones se deben realizar.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami