Los artistas en Manizales quieren respuestas que no les dan

Denuncian preferencias sobre un empleado del Instituto de Cultura y Turismo (ICTM). Dicen que en el cumpleaños no recibieron buen trato.

Un mes llevan esperando los artistas manizaleños respuestas del gerente del ICTM, Camilo Naranjo, y parece que la única manera de hacerlo será en el debate este lunes en el Concejo, donde expondrán sus quejas por irregularidades en la contratación para el Cumpleaños de Manizales, en octubre pasado. Lo mismo se repetiría con la Feria de Manizales.

El músico Daniel Chiguachí denunció que, para la convocatoria de los 172 años de la capital caldense, Luis Rodríguez, integrante de la junta organizadora y trabajador del Instituto hizo parte del jurado y no solo eligió a personas que no se presentaron, sino que este él mismo se incluyó con su grupo y tampoco se publicaron resultados.

“Había gente que tenía la publicidad lista mucho antes de que salieran los resultados. En cambio, a otros que debían tocar el sábado apenas los llamaron el viernes en la tarde para confirmarles”, sostuvo.

La inconformidad llegó a oídos del Sindicato de Artistas a nivel nacional y cuenta con el apoyo de la Agremiación de Artistas de Manizales. Redactaron un derecho de petición en el que piden ver las contrataciones, pues sostienen que no quieren que pase lo mismo con la Feria de Manizales en enero.

 “Por lo visto, el coordinador va a ser el mismo tipo, es elegido a dedo y siendo jurado es partícipe. No hay ética de ningún tipo y encima el gerente del ICTM dijo que estábamos molestos porque no estábamos contratados, muchos sacamos el puntaje para tocar, pero no quisimos porque nos ofrecieron poco dinero o se burlaron en la cara de nuestros compañeros”, añadió Chiguachí.

Aseguró además que con el derecho de petición se exigió ver los montos pagados, pues mientras a unos les pagaron altas sumas, siendo pocos integrantes, a otros les dieron mucho menos, siendo más numerosos, y sin tener en cuenta lo que les descuentan.

Preguntas a las que no responde el ICTM

Eje Plural se comunicó con la oficina de prensa del ICTM y solicitó que se hicieran las preguntas por escrito. En distintas ocasiones se escribió o se llamó a la encargada, Ángela Betancourt, pero dejó de responder. Estas fueron las preguntas hechas el pasado 2 de noviembre:

1. Manifiestan que Luis Rodríguez, funcionario del ICTM, no solo hizo parte del jurado que eligió a los artistas, sino que además su grupo musical participó, lo que consideran injusto y poco ético ¿trabaja el señor para el ICTM? ¿Qué papel cumple? ¿Por qué se le da este papel a él considerando que también participó? ¿Es familiar del alcalde como ellos mismos indican?

2. ¿Cómo se dio la convocatoria?

3. ¿Por qué indican los artistas que hubo personas que no participaron y aun así les permitieron intervenir?

4. El denunciante afirma que ya había grupos con publicidad lista sin haber salido el listado de participantes, lo que genera dudas sobre la transparencia del proceso ¿Quién se encargó de supervisar la elección?

5. ¿Cómo se dieron los pagos? ¿Existe una tabla de valores? ¿Por qué se pagó casi lo mismo a grupos extensos frente a grupos pequeños?

6. Existe el temor de que lo mismo ocurra para la Feria de Manizales, ¿Cómo se garantizará transparencia en este proceso?

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami