‘Los Flacos’ tenían su negocio de microtráfico y sicariato en el Eje Cafetero

Investigadores de la Dijín y de la Fiscalía detuvieron a 46 integrantes de la organización criminal. La conformaron exintegrantes del Clan del Golfo.

Hace cinco años, en Cartago (Valle del Cauca), exintegrantes del Clan del Golfo arrancaron con su propio negocio ilegal. Crearon la banda los Flacos, que llegó a tener influencia en Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Caldas, Tolima, Antioquia y Cauca, dedicada al tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades, a los préstamos gota a gota y al sicariato.

Fotos cortesía Fiscalía/Los delincuentes tenían su influencia en siete departamentos
Mayor Fernando Murillo, director de Investigación Criminal e Interpol
Coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante de Policía de Quindío

Este fin de semana, funcionarios de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía y de la Dijín de la Policía adelantaron un operativo y capturaron a 40 integrantes y notificaron a otros seis, recluidos en cárceles.

Según las investigaciones, este grupo tenía dos componentes. El primero, dedicado al narcotráfico y la comercialización de estupefacientes al menudeo. Cargamentos de cocaína y marihuana salían de Cauca y los trasladaban a puntos de acopio en Valle del Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima y Antioquia, donde se coordinaba su distribución. Semanalmente movían $80 millones en microtráfico y usaban los préstamos gota a gota como fachada.

El segundo consistía en un brazo armado que funcionaba como oficina de cobro. De acuerdo con la evidencia, los Flacos pactaron alianzas con otras organizaciones para realizar extorsiones, secuestros y ataques sicariales. Serían los responsables de 11 asesinatos en lo corrido del 2021 y de tres intentos de asesinato.

Operativos

Las capturas se realizaron en Armenia, Quimbaya y La Tebaida (Quindío); Cartago, Cali y Alcalá (Valle del Cauca); Pereira (Risaralda); Pácora (Caldas); e Itagüí (Antioquia). Les incautaron dos armas de fuego, 20 celulares, marihuana, un disco duro, un computador portátil con información relevante y $94 millones.

Entre los capturados está alias Pachala o la Flaca, primo del Flaco, quién sería el responsable de dirigir la ejecución de los homicidios y distribución de las dosis de droga en Cartago, Pereira y municipios de Tolima. También la Seño, señalado de cobrar extorsiones y de la logística para la obtención de armas de fuego; y Jorge, abogado y, al parecer, asesor jurídico de la red.

La Fiscalía les imputó cargos por homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes, porte de armas de fuego o municiones agravado, destinación ilícita de muebles o inmuebles, estímulo al uso ilícito, y asesoramiento a grupos delictivos organizados y grupos armados organizados.

Ofrecen recompensa

Las autoridades ofrecen recompensan de $50 a $80 millones a quien brinde información sobre el paradero de los líderes, el Flaco y Pacho Machete.

Durante los operativos también se realizaron cuatro extinciones de dominio por $630 millones y la inmovilización de dos motocicletas.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami