Manizales pondrá en cintura tributaria a edificaciones que aún figuran como lotes

Comenzó la implementación del catastro multipropósito para unos 140 mil predios que hay registrados en toda la capital de Caldas.

AUIDO/Santiago Gómez Morales, gerente general de Masora.

Los predios con edificaciones donde aún se pague impuesto predial como si fuera un lote serán actualizados para que en adelante paguen lo que deberían. Según el secretario de Hacienda de Manizales, Alexánder Alzate Quiceno, hay viviendas y edificios construidos hace más de cinco años que aún tributan como si fueran lotes.

Ayer en la presentación del catastro multipropósito, que manejará una asociación de municipios paisa denominada Masora, se indicó que la herramienta será una plataforma digital que almacenará toda la información actualizada de las casas, terrenos, edificios, fábricas y lotes de la capital caldense.

De otro lado, se corregirán situaciones de trámites represados. En la actualidad hay siete mil sin resolver en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac.

Durante la socialización insistieron en que habrá un “pago justo” de los tributos según las características de cada propiedad. “Los que tienen más pagan más, y los que menos aportan menos”.

“Uno de los mayores beneficios que tiene el catastro multipropósito es el ajuste de los valores comerciales de las propiedades, lo que hará que los ciudadanos paguen los tributos según el valor real de los predios que tienen”, explicó Alzate Quiceno.

Acerca de la plataforma digital, que está incluida en el proyecto que tiene un costo de $14 mil 800 millones, tanto el contratista como el contratante insistieron en que los trámites y servicios del catastro son confiables. “Podrán consultarse a través de un computador o dispositivo móvil sin necesidad de desplazarse a oficinas”. Serviría, además, como base para planificar el municipio.

El contratista

Masora es la abreviatura que identifica a la Asociación de Municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño. La alcaldía de Manizales la contrató por encima de aspirantes fuertes como Catastro Bogotá, Igac y la alcaldía de
Medellín, según se explicó por el menor precio en la propuesta económica.

Por etapas

El catastro se implementa por etapas desde de ayer.

  1. Visitas a los predios para determinar su uso, antigüedad, tipo de estructura, conservación, acabados y estados de los baños y cocinas. El personal estará debidamente identificado: chaleco, gorra y carné de Masora.
  2. Toma de fotografías aéreas y terrestres de alta tecnología a las propiedades.
  3. Esta información se registrará en el catastro multipropósito, una plataforma digital abierta a los ciudadanos, en la que podrán consultar todo lo relacionado con su predio, al igual que datos generales de otras propiedades.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami