#EnVideo | Nevado del Ruiz, en 10 días ha tenido tres aumentos en sismos, emisión de ceniza y gases

El nivel de alerta continúa en amarillo y la actividad sigue clasificada como normal, incluyendo lo ocurrido hoy, aunque volvió a disminuir.

Tres eventos de emisión mayor de gases, ceniza y aumento en la sismicidad se han registrado durante los últimos 10 días en el domo volcánico del Nevado del Ruiz. Los reportes los entrega el Observatorio de Manizales.

VIDEO/Evento registrado hace 10 días, cuando la ceniza alcanzó a Manizales y Villamaría.

Entre el 23 y 24 de octubre se presentó el primero de los eventos reportados. Las cenizas alcanzaron las ciudades de Manizales y Villamaría. Posteriormente, el viernes 29 de octubre, se esperaba que un nuevo lanzamiento de ceniza alcanzara las dos poblaciones y a Chinchiná, pero las lluvias lo impidieron.

Hace unos minutos la Unidad de Gestión del Riesgo, UGR, de Manizales, confirmó que durante las primeras horas de la mañana de este 1 de noviembre el Servicio Geológico Colombiano comunicó sobre nuevas señales sísmicas, asociadas al movimiento de fluidos dentro del Volcán Nevado del Ruiz, lo que provocó una emisión de ceniza que alcanzó los 2.500 metros.

FOTOS/Registro gráfico del 1 de noviembre.

“A esta hora, la señal sísmica ha disminuido, al igual que la emisión de ceniza. El nivel de actividad continúa siendo amarillo. Los organismos de socorro de Manizales están atentos ante cualquier situación que se pueda llegar a presentar a causa de esta situación”, indicó la entidad. El viento favorece la llegada de las cenizas hacia municipios del Tolima, a diferencia de días pasados cuando estaba en dirección al centro sur de Caldas.

Alexa Morales, directora de la UGR, pidió a los manizaleños no alarmarse ante esta situación, pero sí estar preparados ante cualquier eventualidad. Asimismo, pidió tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • La actividad volcánica es monitoreada por el Servicio Geológico Colombiano, entidad encargada de emitir las alertas.
  • Monitorea posibles represamientos en los cauces y avisa a las autoridades y a la comunidad en general.
  • Como ciudadano, debes averiguar si estás en zona de amenaza volcánica.
  • La mejor forma de reducir la vulnerabilidad en caso de aumentar la alerta de color es ubicarse lo más lejos posible de las zonas volcánicas.
  • Se debe reconocer los sistemas de alerta temprana para volcanes que tienes cerca. Asimismo, conocer los sitios seguros y las rutas de evacuación.
  • Alistar el kit de emergencia.
  • Evacuar en calma hacia los sitios definidos, lejos de los cauces de los ríos.
  • Ante emisión de cenizas, cubrirse con un tapabocas humedecido con agua o vinagre. Cierra ventanas y puertas. Cubrir con toallas humedecidas la parte inferior de las puertas.
  • Utilizar una máscara para realizar la limpieza.
  • Revisar las conexiones eléctricas, de gas y agua.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami