No eran impulsadoras, eran extorsionistas disfrazadas

Las autoridades realizaron allanamientos en los departamentos de Quindío, Caldas y Cesar, además, en la cárcel Picaleña de Ibagué, Tolima.

AUDIO/ Escuche una de las llamadas grabadas por las autoridades.

Siete personas que hacían parte de una peligrosa red de extorsionistas fueron capturadas por agentes de la Policía Nacional en el Quindío, adscritos al grupo Gaula, además de lograr la imputación de cargos a otras tres que se encuentran privadas de la libertad.

Se trató del resultado de un operativo en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, cuya investigación se desarrolló durante once meses.

Corresponde al grupo delincuencial conocido como ‘Los Gaitanistas’, que venía afectando la seguridad y tranquilidad de comerciantes en Armenia, Circasia, La Tebaida y Montenegro.

Entre los detenidos se encuentran varias mujeres, materia prima de la organización, ya que eran estas quienes visitaban los locales en los diferentes municipios y allí se hacían pasar como impulsadoras de reconocidas marcas de productos, para así tener acceso a información sobre quienes se convertirían en las víctimas.

El coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, comandante de la Policía en el departamento, señaló que de acuerdo con los trabajos, se pudo determinar que desde inicios del año 2020 se venían presentando las intimidaciones por parte de estas personas, que a través de llamadas se hacían pasar por supuestos miembros del ‘Clan del Golfo’ para exigir entre uno y seis millones de pesos a los ciudadanos a cambio de no atentar contra sus vidas o contra sus establecimientos, dineros que debían ser enviados a través de empresas de giros.

“En medio de las acciones para desarticular esta red se llevaron a cabo allanamientos en Valledupar, Cesar; Manizales, Caldas; y Montenegro; Quindío; así como en el establecimiento penitenciario y carcelario Picaleña, ubicado en Ibagué, Tolima, donde se contó en este último con el apoyo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec”,

sostuvo el alto mando.

Reveló que en dicha cárcel fueron incautados 11 teléfonos celulares, los cuales eran empleados para las mencionadas llamadas, que eran hechas por alias ‘Raúl’ o ‘Peludo’ y alias ‘Tan’ o ‘Tano’, quienes están allí recluidos por diversos punibles y desde donde además de las extorsiones coordinaban homicidios selectivos y acciones relacionadas con el comercio de sustancias estupefacientes.

Finalmente, recordó la importancia de denunciar antes de pagar, para lo que dijo que está disponible las 24 horas del día la línea gratuita antiextorsión y antisecuestro 165.

El proceso

Tras las detenciones, estas personas fueron dejadas a disposición de la autoridad competente para el debido proceso y fue de esta manera como con el material probatorio recopilado por personal de la Fiscalía seccional Quindío fueron judicializadas y según sus responsabilidades individuales imputadas por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada y uso de menores para la comisión de delitos.

Los procesados fueron identificados como Nini Johana Pupo García, Carmen Sofía Vargas Rey, Leidy Tatiana Giraldo Henao, Carlos Fernando Laserna Orrego, Alexis Calderón Calderón, Jhon Fredy Gómez Osorio, Víctor Alfonso Vélez Calle, Juan Carlos Salazar Ríos, Jonathan Muñetón García y Jhon Jairo Arroyave Escudero.

En medio de las audiencias preliminares el juez de garantías privó de la libertad en centro carcelario a tres de los procesados, tres más fueron cobijados con medidas de aseguramiento domiciliario, dos seguirán vinculados al proceso en libertad y los otros dos implicados ya se encuentran recluidos en centros carcelarios por otros punibles.

Se conoció que solamente dos de los procesados aceptaron su responsabilidad en los delitos que les fueron imputados.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami