Notariado y Registro levanta el paro, pero no le cumplen

Casi un mes duró el cese de actividades a nivel nacional. Aunque se llegó a acuerdos, todo sigue igual.

A la oficina de la Superintendencia de Notariado y Registro de Manizales ingresan mensualmente $1.500 millones, sin embargo, sus empleados no tienen cómo conseguir ganchos o cosedoras. Tan solo el 28% queda para la oficina y no se invierte.

Fotos Eje Plural/El pasado viernes se levantó el paro, sin embargo, no se ven avances en los acuerdos

A eso se suma que para una ciudad que atiende además a Palestina, Chinchiná y Villamaría, solo hay tres abogados calificadores, las condiciones laborales y de infraestructura no son las adecuadas, la tercerización es predominante y no se respetan los acuerdos sindicales.

Estas fueron las quejas que Yohnnier Giraldo Betancur, funcionario en Manizales y representante del Sindicato de Trabajadores de Notariado y Registro (Sintranore), expresó y aunque el viernes se llegó a un acuerdo para levantar el paro que arrancó el 28 de octubre, no les han cumplido con ninguna solicitud.

El abogado indicó que la capital de Caldas es pionera en registro y siempre ocupa los primeros lugares, pues un documento se entrega entre tres y cinco días hábiles, pero se fue retirando personal por distintos motivos y no llegaron reemplazos, por lo que se acumuló el trabajo.

A diario ingresan entre 150 y 200 solicitudes y al inicio del paro ya contaban con 2 mil represamientos. Hasta la semana pasada ya eran 4 mil. Giraldo responsabilizó a la superintendente Fernanda García por la situación y dijo que no le sirven profesionales que tienen experiencia y especializaciones, debido a la vinculación que tienen.

“Es una situación delicada y trascendente para la economía del país. La construcción, las inmobiliarias se ven afectadas, pues acabamos de salir de la pandemia que afectó el bolsillo de los ciudadanos. Hablamos de reactivación económica y la construcción se ve afectada, como en Vivienda de Interés Social o con subsidios que necesitan un certificado”, denunció.

Eje Plural se intentó comunicar con Goethny Fernanda García, superintendente de Notariado y Registro, pero no fue posible hablar con ella. Se realizaron llamadas a las oficinas en Bogotá y nadie dio razón sobre ella.

Tercerización costosa

De acuerdo con la denuncia, en la oficina se sacan certificados por $16 mil, pero los privados cobran $25 mil y este trabajo se les está quitando a los funcionaros púbicos.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami