Pacto Colombia con las juventudes: Compromiso a mediano y largo plazo

El pacto es considerado como  la  hoja de ruta con soluciones a corto, mediano y largo plazo, para el desarrollo y la equidad de este grupo poblacional entre los 14 y los 28 años de edad.

Lina María Arbeláez. Directora Nacional Bienestar Familiar.

Un total de doce líneas estratégicas de trabajo integran el Pacto Colombia con la Juventudes, que será firmado hoy en la capital de Risaralda,  por el Presidente Iván  Duque y  representantes de los jóvenes en 32 departamentos del país.

El pacto, de acuerdo con lo señalado por  los voceros del gobierno Nacional fue el resultado de 470 mesas trabajo realizadas en los  todos los departamentos del país y el Distrito Capital de Bogotá, el cual condensa soluciones para la juventud relacionadas con temas como derechos humanos, salud, empleabilidad, educación, equidad de género, conectividad, entre otros.

Según la directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina María Arbeláez, la capital de Risaralda se consolidó como la ciudad símbolo de la firma del pacto, a donde han llegado jóvenes de todos los departamentos del país.

“Hay muchas ciudades que hubieran podido ser el lugar símbolo para firmar el pacto, yo creo que es importante estar en Pereira, pero resaltamos que aquí están jóvenes de los 32 departamentos de Colombia, todos están aquí, lo que demuestra que la diversidad de nuestro país lo que genera es riqueza y dividendos”, aseguró la directora nacional del ICBF.

La construcción del Pacto Colombia con las Juventudes comenzó en el mes de mayo pasado  cuando en las marchas y protestas  contra su gobierno y política económica llevaron al   asumió el Presidente Iván Duque a escuchar el clamor de la juventud, reconociendo el poder de transformación de este grupo de colombianos, resultados que según la Directora Nacional del Bienestar Familiar no se han hecho esperar.

Para la firma hoy del Pacto con Las Juventudes se identificaron un total de 1.272 propuestas de acciones concretas,266 de ellas para desarrollar en un marco de acción a corto plazo, 75 acciones en el mediano plazo y 200 que se ejecutarán a largo plazo, líneas de trabajo e iniciativas que quedarán plasmadas y con financiación definida en el Conpes de la Juventud aprobado por 25,9 billones de pesos.

Los jóvenes realizarán la veeduría

 Juan Sebastián Arango, Consejero Presidencial de las Juventudes,  indicó que los jóvenes serán los encargados de hacer la respectiva veeduría y control al proceso.

Juan Sebastián Arango. Consejero presidencial de las juventudes.

Se harán dos reuniones de seguimiento por territorio, donde los jóvenes de cada departamento podrán hacer sus propios análisis, seguimientos y controles a todos los compromisos suscritos en el Pacto Colombia con las Juventudes.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami