Padecieron ‘las duras y las maduras’ sin agua en Villamaría

Estuvo sin el líquido desde el martes hasta este jueves. Camiones cisterna de otros municipios ayudaron en la emergencia.

AUDIO/Luis Enrique Díaz Rendón, afectado por el corte de agua.

En el hombro, sobre carretas, en motos y transitando por las empinadas calles de Villamaría, sus habitantes se las ingeniaron para surtirse de agua, pues debido a que una empalizada bloqueó las quebradas Chupaderos y Chupaderitos, la bocatoma suspendió la prestación de servicio desde el martes.

Esta odisea no es nueva para los villamarianos. Cada vez que llueve, temen por un posible racionamiento y acostumbrados a esta situación o a una suspensión por mantenimiento, deben buscar alternativas.

Las quejas no se hicieron esperar, protestaron porque los cortes son constantes, todo se quedó en promesas de campaña, no ven voluntad política para solucionar la situación y lo que sí llega a tiempo son las facturas, que consideran de alto costo.

Camiones cisterna y fuentes de agua

El paisaje de este jueves fue la cantidad de personas caminando con sus baldes en búsqueda del camión de Bomberos de Villamaría para hacerse a un poco del líquido, que afortunadamente contaron con el apoyo de vehículos de Palestina, Chinchiná, Aguas de Manizales, Defensa Civil, el Ejército y una tanqueta del Esmad.

FOTO/ Eje Plural y cortesía Bomberos de Villamaría y Aquamaná/Los villamarianos tuvieron que hacer filas de hasta cuatro horas para poder obtener el agua.
AUDIO/Kelly Johana Dávila, afectada por el corte de agua.

Otros optaron por acercarse a chorros de agua que brotan de las montañas vecinas, pues en algunos barrios no contaron con la suerte de la asistencia. Se las ingeniaron con mangueras improvisadas para llenar cualquier recipiente.

Fue la estación de Bomberos del municipio el punto de mayor concentración, en donde los ciudadanos tuvieron que esperar hasta cuatro horas para conseguir agua. Kelly Johana Dávila llegó desde el barrio Polideportivo y explicó que el martes lograron recoger un poco de agua.

AUDIO/Capitán Jairo Alarcón, comandante de Bomberos de Villamaría.

“Como es un grupo familiar, en una de las casas hay siete personas y en la otra, cinco, entre ellos como seis menores de edad y toca hervir bien el agua porque con este virus tan grande, nos podemos enfermar peor aún y más los niños que son los más propensos a las enfermedades”, dijo.

Luis Enrique Díaz, proveniente del barrio Villa Esperanza, sostuvo que tuvo que madrugar, pero fue difícil por tanta gente que hubo. En su casa viven seis personas y llevó el líquido en el hombro. Dijo que se tasó la poca agua y se reutilizaba, también mostró su inconformidad por el sufrimiento que implican las suspensiones del servicio.

El buen clima de este jueves permitió a los técnicos de Aquamaná continuar con las labores de limpieza del sitio y hacia las 5:00 de la tarde se restableció. El miércoles, cuando se realizaban los mismos trabajos, una nueva creciente obligó a detenerlos.

Caso fortuito

El capitán Jairo Alarcón, comandante de Bomberos de Villamaría, explicó que la emergencia los cogió de improvisto, pero desde el miércoles se empezó a repartir agua hasta la 1:00 de la mañana y desde las 4:00 de la mañana se inició nuevamente.

Dijo que se llevaba mucho tiempo sin verse esta situación, pues Aquamaná ha hecho mantenimiento continuo, pero este es un caso fortuito y contra la naturaleza es difícil luchar. 22 socorristas atendieron la emergencia.

Pide voluntad política

Alejandro Ramírez Zuluaga, abogado y expersonero de Villamaría, llamó la atención de los distintos actores políticos de Caldas por el apoyo que requiere el municipio para construir una nueva bocatoma que tiene un costo aproximado de $12 mil millones.

Dijo que no es hora de culpar solo a esta administración y se debe ver hacia atrás, sobre el papel de alcaldes anteriores y de congresistas frente a la necesidad que tiene un municipio en crecimiento de tener una mejor infraestructura.

Puntualizó que se tienen esperanzas en la radicación del proyecto ante el Ministerio de Vivienda y la necesidad de que los recursos lleguen, así como de buscar alternativas como contar con una red de emergencia desde Aguas de Manizales para atender problemas como el que vivió el municipio desde el martes.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami