Pasaron casi 10 meses para anuncio del inicio de obras en doble calzada Calarcá-Cartago

En noviembre de 2020, el director de Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, dijo en el centro de convenciones, dentro del evento ‘Acercando Metas’, que esta obra se iba a ejecutar. Su declaración copó los titulares de los medios y los quindianos esperan que ‘sí sea un hecho’.

Los procesos de contratación en el sector público son lentos y quizás un ejemplo sea el que se ha experimentado con la tan anhelada obra de la doble calzada Calarcá-Cartago, la que fue confirmada a comienzos de noviembre de 2020 en el centro de convenciones de Armenia, dentro del evento gubernamental de la gobernación del Quindío, ‘Acercando Metas’.

Allí, en ese mismo lugar, este miércoles el director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, lanzó nuevamente una noticia que, como hace ya casi 10 meses, viene a copar los titulares de los medios de la región: “Se da comienzo a la socialización de las obras para la ejecución del proyecto doble calzada Calarcá-Armenia-Montenegro-Quimbaya-Alcalá-Cartago; una obra que cuenta con 100 mil millones de pesos que podrían ser extendidos hasta 150 mil millones para su ejecución y la cual recientemente recibió el anuncio de una adición superior en recursos para el tramo Quimbaya- Cartago”.

El proyecto, que fue presentado en administraciones seccionales pasadas y que ahora parece materializarse, fue catalogado como una obra que ayudará a mejorar la movilidad y conectividad del Eje Cafetero hacia el Valle del Cauca y el Pacífico colombiano.

“Nuestro compromiso en las regiones es mostrar la hoja de ruta y el plan de acción de los proyectos que ejecutamos para impactar la movilidad de los colombianos, es por esta razón que hoy definimos los tiempos, procesos de construcción de la obra, la incorporación económica y la reactivación de la región a través de este proyecto que va a genera un dinamismo en todo el encadenamiento productivo de la región”, dijo Gil Chavarría en su ya constante visita al Quindío.

El proyecto tiene diseños estratégicos para impactar la movilidad de los quindianos y turistas que transitan por este corredor del Quindío y cuenta con la construcción de 6,8 kilómetros de segunda calzada; 3,8 kilómetros, desde el km 0+000 hasta el km 3+530, en la vía Armenia – La María – Calarcá, y 3 kilómetros entre el km 0+000 y el km 16+300 de la vía Armenia – Montenegro. Este contrato cuenta a su vez con la rehabilitación y mantenimiento de sectores priorizados a lo largo de los 47,8 kilómetros de longitud del corredor Calarcá – Armenia y Armenia – Montenegro – Quimbaya – Alcalá – Cartago, reportó el director de Invías.

A su vez, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó: “Las obras de infraestructura que el Gobierno nacional, a través del sector transporte, estructura se caracterizan por buscar un desarrollo que nos hagan más competitivos; con estas nuevas dobles calzadas mejoramos la movilidad y conectividad entre el puerto de Buenaventura y el suroccidente del país, el Valle del Cauca y Cauca con el Eje Cafetero y, a partir de allí, hacia el centro del país. Durante la ejecución de este proyecto generaremos nuevos empleos locales para 1.500 habitantes del Eje Cafetero, de esta forma fortalecemos la infraestructura vial y la reactivación económica del país”.

Reconoció Gil Chavarrría que se mejorará la calidad de vida de más de 117.300 habitantes de los municipios intervenidos e impactará positivamente en la movilidad de más de 8.300 vehículos que se transportan por el corredor, de los cuales el 10% corresponde a carga pesada. “De esta forma, al mejorar los accesos con importantes atractivos turísticos que ofrece Calarcá, Salento, Montenegro y el valle del Cocora, entre otros, el Invías dinamiza el turismo del Eje Cafetero”.

El director de Invías proyectó que se realizará una nueva inversión por $250.000 millones para la construcción de la doble calzada Montenegro – Cartago. “Este proyecto será posible gracias a la aprobación, por parte del Consejo de Política Económica y Social, Conpes, de la declaración de importancia estratégica de los proyectos de inversión del nuevo programa Vías para la Conexión de Territorios, el Crecimiento Sostenible y la Reactivación 2.0. Beneficiará a más de 600.000 habitantes de la región y permitirá la creación de 3.093 nuevos empleos. Actualmente, se están realizando los trámites presupuestales de apropiación de los recursos aprobados para iniciar los procesos de contratación de la doble calzada Montenegro – Cartago”, subrayó.

Por su parte, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien ha consolidado esta obra que fue radicada por administraciones pasadas, se mostró complacido e indicó:  “Estamos agradecidos con el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien está comprometido con el departamento, impulsando desde su gobierno las dobles calzadas Armenia – Montenegro – Quimbaya y Armenia – Calarcá, obras que impactan en la economía del Quindío con la generación de empleos locales, un avance importante para nuestra región”.

Por tanto, y luego de los reiterativos titulares de la doble calzada, en boletines institucionales y en los medios de la región, la ciudadanía espera que las obras se inicien y cumplan con sus proyecciones: generar empleo, una ejecución que cumpla los cronogramas y que mejore la conectividad, para impulsar el turismo y la movilidad entre el Eje Cafetero y Valle del Cauca.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami