Pereira ‘sin desaliento’ en la lucha contra el dengue; más de 27 mil visitas a hogares

Autoridades alertan sobre acciones a tomar. Si se presentan síntomas de dengue, incluyendo fiebre y dolores de cabeza intensos, así como vómitos persistentes, dolor abdominal intenso y mareos, se debe buscar urgente atención médica.

No todo es pandemia, en la medida en que los casos de contagios del COVID-19 han rebajado y por ende el número de fallecidos, nos hemos acordado que hay otras enfermedades que también traen consecuencias graves para la salud.

Una de ellas es el Dengue, tema que las autoridades en Pereira no olvidaron y por lo cual a la fecha en Pereira han realizado  cerca de 28 mil visitas en zona urbana y rural.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, explicó que se han presentado cerca de 55 casos de los cuales 19 corresponden al municipio de Pereira.  “El dengue sigue siendo una situación que nos preocupa constantemente, porque es una de las enfermedades prevalentes en Colombia y siempre estará presente”.

Foto/ Alcaldía de Pereira.

Precisó que la alcaldía de Pereira intensificó la búsqueda activa de dengue en la ciudad. El programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira ha venido avanzando con acciones educativas y preventivas.

“En lo que va corrido del año hemos realizado 27.619 visitas de índices aédicos en comunas como Cerritos, Puerto Caldas, Caimalito, Galicia, Comuna del Café, El Oso, Perla del Otún, San Joaquín, Villa Santana, Rio Otún, Comuna Oriente y Villavicencio”, precisó Sánchez Gutiérrez.

Adicionalmente, informó que, preventivamente la secretaría de Salud, ha venido tratando cerca de 5.000 sumideros de la ciudad incluyendo la Comuna Centro, con el fin de ejercer control a los posibles focos de crías de aedes aegypti que es el vector transmisor de esta enfermedad.

La labor educativa con la población ha ofrecido resultados ya que las personas han ido entendiendo que desde el auto cuidado se puede prevenir esta enfermedad. El índice aédico se ha mantenido en el 4,6 % igual que el año anterior, por lo tanto, se continúa en constante monitoreo y se tiene planeado avanzar con la estrategia de gestión integrada en los colegios y en los barrios donde se han presentado casos de dengue.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami