Pereira superó los 900 teletrabajadores en 2020

“La forma de trabajar no será la misma que teníamos antes de la pandemia. Las personas volverán a las oficinas, pero es claro que habrá una dinámica más flexible, pues las empresas se dieron cuenta de que las personas pueden ser productivas estando en casa y manejando su tiempo”  viceministro de  las TIC, Iván Durán.

La pandemia, a más de muerte y  crisis económica, trajo sus propias costumbres y aceleró procesos que venían  caminando de manera lenta por que muchos empresarios cortos de visión no querían aceptar que no es necesario tener los empleados en una sola oficina durante 8 horas diarias.

La pandemia demostró, y ha sido probado, que los empleados rinden más por teletrabajo. Pereira no es la excepción, un estudio realizado por fue realizada por la Corporación Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría orientado por el  Ministerio de Las Tics, revela que en Pereira  hubo 985 teletrabajadores en 2020. 

 Si bien el teletrabajo no era algo nuevo en Colombia, pues se había ido implementando de a poco en diversas empresas, la llegada del covid-19 y las restricciones de movilidad impulsaron esta modalidad logrando que, en 2020, 209.173 empleados se convirtieran en teletrabajadores, fomentando un incremento de 71 % con respecto a 2018, cuando solo había 122.278. 

  “El trabajo remoto, en sus diferentes modalidades, ha transformado la vida de los trabajadores y las empresas; ha sido un recurso que le ha permitido a muchas compañías no caer en bancarrota. También ha servido de impulso para que den el paso hacia lo digital y a un uso más flexible del tiempo. De hecho, el estudio muestra que, al interior de las empresas, las áreas administrativas y financieras duplicaron su adopción de teletrabajo entre 2018 y 2020, pasando de 44 % a 80 %”, reveló el funcionario. 

Teletrabajo y pandemia 

El estudio también halló que para 2020 cuatro de cada 10 empresas en Colombia había implementado una modalidad de trabajo remoto. 

Las principales ciudades que adoptaron el teletrabajo fueron: Bogotá con 157.417 teletrabajadores; seguida por Medellín con 26.569; Barranquilla con 9.213; Cali con 5.421, y Bucaramanga con 3.467 personas. 

El documento también detalló que durante 2020 seis de cada 10 empresas estaban en proceso de adopción del teletrabajo, representando 56 % de la muestra y con un aumento de un punto porcentual frente al resultado de 2018. 

Así mismo, en 2020 el 25 % de las compañías estaban haciendo pruebas piloto para la implementación del teletrabajo, mientras que en 2018 la cifra era de 22 % y en 2014 esta llegaba al 21 %. 

Del mismo modo, el 91 % de las compañías encuestadas respondió que adoptó el trabajo a distancia, pues fue la única opción durante la emergencia sanitaria causada por el covid-19.  

Durante el 2020, cuatro de cada 10 empresas estaba dispuesta a migrar al modelo formal de teletrabajo, mientras que antes de la pandemia siete de cada 10 empresas no habían considerado adoptar el teletrabajo.  

Además, el estudio dio a conocer que de las empresas que no han implementado el teletrabajo, sólo tres de cada 10 estarían dispuestas a adoptarlo en los próximos 2 años, principalmente debido a su actividad económica. 

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami