Presentan al Quindío como primer departamento con inmunidad de rebaño contra la COVID-19

Aunque la OMS indica que se requiere más del 80%, gobernación del Quindío anuncia inmunidad de rebaño con un 70,27% de la población vacunada contra la COVID-19.

AUDIO/ Yenni Alexandra Trujillo Alzate, secretaria de Salud del Quindío.

A través de un boletín emitido este miércoles 10 de noviembre la gobernación anunció que el Quindío había sido el primer departamento del país en lograr la inmunidad de rebaño contra la COVID-19, teniendo en cuenta las cifras de vacunación.

En el documento se señala que a la fecha el porcentaje de inoculación alcanzado es de un 70,27 por ciento de la población mayor de 12 años.

FOTO/ La gobernación del Quindío emitió un boletín de prensa anunciando el hecho.

“Quiero dar un agradecimiento muy especial a todo el personal de la salud, a las alcaldesas y los alcaldes del departamento, y a la comunidad en general, quienes en conjunto han tenido y demostrado interés y responsabilidad para acceder a la vacuna a través del proceso desplegado en esta región. Esta se constituye en una gran noticia para los habitantes del Quindío y para todos los visitantes que, de cara a la temporada decembrina, tienen proyectado llegar a a esta tierra maravillosa”,

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío.

La secretaria de Salud departamental, Yenni Alexandra Trujillo Alzate, especificó que se llega a esta inmunidad de rebaño con más de 629.000 dosis de la vacuna aplicadas, 300.000 de ellas ya son personas inyectadas con el esquema completo.

“Hay un gran porcentaje de vacunación con tercera dosis a mayores de 60 años y con aplicación a niños desde los 3 años. Del 100% de las vacunas recibidas al momento se ha utilizado el 90% de ellas, por ello invito a la comunidad a que siga asistiendo a recibir la dosis correspondiente porque no podemos bajar la guardia”,

Yenni Alexandra Trujillo Alzate, secretaria de Salud departamental.

La cifras de la OMS

En sus diferentes comunicados la Organización Mundial para la Salud, OMS, ha sido insistente en que es muy improbable que durante este año alguna región, refiriéndose básicamente a países, alcance la denominada inmunidad de rebaño.

“Los estudios indican que se necesita que más del 80% de una comunidad esté inmunizada para interrumpir la transmisión, pero los datos serológicos en todo el mundo revelan que ningún país ha adquirido este nivel de inmunidad natural”,

Michael Ryan, director ejecutivo del programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

La OMS estima que la situación en el mundo sigue siendo “frágil y volátil” y que hay un subconteo de casos y muertes por la Covid-19 en muchas partes del mundo.

Ningún país ha alcanzado inmunidad de rebaño: OMS

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami